Sociedad
Abastecimiento agua

Más de 40 kilómetros de tuberías llevarán al alfoz sur de Burgos ''la mejor agua de España''

El Ayuntamiento de Burgos suministrará agua a otros 9 municipios y 3 pedanías con la colaboración de la Junta y la Diputación

Alcaldes de los municipios que recibirán agua desde la red de la ciudad de Burgos gracias al convenio de Ayuntamiento, Diputación y Junta / Radio Castilla

Burgos

Aguas de Burgos S.A.U. (sociedad anónima unipersonal) completará el abastecimiento a 9 ayuntamientos y 3 pedanías del sur del alfoz de la ciudad para llevar un servicio tecnológico avanzado y agua de calidad a 13.500 habitantes, mediante canalizaciones de más de 40 kilómetros de tuberías.

El presidente de esta sociedad municipal, Miguel Balbás, ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones públicas para financiar un proyecto de 10 millones de euros que debe culminar en 2024 con todas las localidades disfrutando de la que califica como ''la mejor agua de España''.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, advierte de que la tramitación administrativa es compleja, pero confía en resolver cuanto antes lo que llama ''matices'' en el protocolo de actuación, para que las obras puedan comenzar cuanto antes.

Explica que la Corporación provincial aporta dos millones, otros dos la sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, un millón más el Ayuntamiento de Burgos, mientras el resto de la inversión se lo reparten los municipios beneficiarios.

La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se encargará de la construcción de las obras a llevar a cabo, así como del mantenimiento del nuevo sistema de abastecimiento durante los próximos 25 años, que contará con tecnología digital para su gestión, según ha subrayado el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los nueve municipios del alfoz sur de la ciudad de Burgos presentan históricamente graves problemas de abastecimiento de agua en época estival, derivados de la contaminación de sus acuíferos, la poca capacidad de regulación de sus reservas hídricas y el incremento estacional de población.

El consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación de Burgos, el presidente de Aguas de Burgos y los alcaldes de los ayuntamientos de Arcos de la Llana, Los Ausines, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo y Villagonzalo Pedernales, han firmado un protocolo con el fin de determinar el esquema básico de colaboración para acometer, en el menor plazo posible, las obras que garanticen el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad adecuada a los municipios del alfoz sur desde las instalaciones de la ciudad de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00