Política
Corredor Atlántico

El Gobierno recalca que Burgos tiene una terminal en la red transeuropea y que recibirá financiación de Europa

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, responde a la diputada Ester Peña que el Gobierno estudiará mantener las vías de El Montecillo en Aranda de Duero

Esther Peña, secretaria general del PSOE Burgos y diputada nacional por Burgos. / PSOE

Burgos

El Gobierno recalca que Burgos tiene una terminal en la red transeuropea y que recibirá financiación de Europa, según la respuesta del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, a las preguntas de la diputada Esther Peña en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.

En su intervención, Flores ha señalado que tanto el Mecanismo Conectar Europa, destinado en exclusiva a las redes transeuropeas (RTE), como otros mecanismos de financiación, como los fondos FEDER o los fondos NextGEN (Plan de Recuperación), cubren inversiones sobre infraestructuras de la red básica y de la red global. “En el caso de las Terminales, lo importante es que estén conectadas a la Red Transeuropea y aporten valor añadido. Y por lo que respecta a la planificación estatal, la terminal de Villafría en Burgos no sólo está incluida, sino que puedo garantizarle que vamos a seguir trabajando sobre ella y sobre las conexiones de Burgos con los distintos modos de transporte, apostando por mejorar las infraestructuras de esta provincia, como nodo logístico y vertebrador de una parte importante del territorio español”, ha aseverado.

El secretario general de Infraestructuras ha contestado así a Esther Peña, que se ha interesado por las actuaciones del MITMA desde julio de 2018 y las previstas para el futuro, así como por el papel logístico que desempeñará la provincia en el contexto nacional e internacional y las actuaciones del Gobierno para impulsarlo. “Burgos forma parte del Corredor Atlántico de la Red Básica Transeuropea de Transportes (RTE-t), uno de los dos corredores multimodales prioritarios de la UE que atraviesan nuestro país”, ha insistido, para subrayar que el Ministerio “es plenamente consciente de la importancia de la provincia y su ubicación en el centro de la península”. “Así ha sido siempre y así va a seguir siendo”, ha agregado.

El Ministerio estudiará mantener las vías 3 y 5 de El Montecillo

La respuesta -entiende la diputada socialista- ha sido satisfactoria, ya que, entre otras cosas, Flores se ha abierto a analizar si es posible mantener las vías 3 y 5 de la estación de El Montecillo en Aranda de Duero, entre la adjudicación y el inicio de obra del proyecto que ha licitado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de remodelación y racionalización. “Veremos si es posible mantenerlas en el marco de la presente obra; por lo tanto, será analizado y explicado en detalle”, ha afirmado, en relación a la polémica que ha suscitado su posible supresión. Asimismo, ha recordado el compromiso de la ministra, Raquel Sánchez, de licitar el estudio de viabilidad de la reapertura para el tráfico de mercancías del tren directo Madrid-Aranda-Burgos y el proyecto para retirar la bateadora atrapada en el túnel de Somosierra, como consecuencia de su derrumbamiento en 2011.

Estas actuaciones, que se suman a la inversión de 14 millones que Adif “acaba de lanzar” para la renovación de las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones en los 96 km del tramo de la línea entre Aranda de Duero y Burgos, se enmarcan, según Flores, en las inversiones que está realizando el Gobierno para potenciar la intermodalidad en la logística de la provincia.

Entre otras inversiones para potenciar el papel de Burgos como nodo logístico, el secretario general de Infraestructuras ha recordado que Adif está preparando la contratación del proyecto para llevar a cabo una primera ampliación de la zona de carga y descarga para trenes de 550 metros y que será compatible con una posible ampliación futura para trenes de 750 metros.

Asimismo, ha aprovechado la comparecencia para aclarar la polémica en torno a que el nodo logístico de Burgos forma parte de la red global de la red transeuropea y no a la red básica. Según ha explicado, la terminal de intercambio viario-ferroviario en Burgos, a la que está asociada Villafría, se incorporó al reglamento de la Red Transeuropea (reglamento UE 1315/2013) en la revisión de mayo de 2017. En la actualidad, este reglamento se encuentra en revisión, que se adoptará mediante procedimiento legislativo ordinario, en el que participan la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Como Peña, ha recordado que Burgos forma parte del Corredor Atlántico en carreteras, con el corredor de la N-I, donde el Gobierno acaba de anunciar una inversión directa de 384 millones de euros para construir el tercer carril y los nuevos accesos entre Burgos y Miranda de Ebro. También lo es en cuanto a ferrocarril. Además, “tras la sombra de duda que dejó el anterior Gobierno de que quizá el AVE a Francia llegaría por Navarra y no por Burgos, este Gobierno acaba de anunciar la licitación para la construcción del AVE entre Burgos y Vitoria con una inversión de 1500 millones de euros”, subraya Peña y destaca que todas las infraestructuras paralizadas con el PP han visto avances con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00