Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia que la mina proyectada en el nordeste segoviano amenaza al río Duratón

Esta mina a cielo abierto afecta a los municipios segovianos de Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Castillejo de Mesleón, Sotillo y Barbolla

Ecologistas en Acción denuncia que la mina proyectada en el nordeste segoviano amenaza al río Duratón

Ecologistas en Acción denuncia que la mina proyectada en el nordeste segoviano amenaza al río Duratón

Segovia

Ecologistas en Acción, tras analizar el proyecto de mina a cielo abierto en el nordeste segoviano, concluye que el caudal del río, la calidad de sus aguas y su conexión con los terrenos circundantes resultarían seriamente afectados si el proyecto minero prospera. El río Duratón es uno de los cursos fluviales emblemáticos de Segovia. Sus destacados valores ecológicos y su papel como corredor natural entre las cumbres del sistema central y las zonas bajas de la cuenca del Duero hicieron que dos amplios tramos del río fueran incluidos en la red europea de conservación Natura 2000.

La denominada “Zona de Especial Conservación Riberas del Río Duratón” (ZEC-ES41600849), perteneciente a la red europea de conservación Natura 2000, discurre a través de unos 40 km del río Duratón, en dos tramos separados. El primer tramo, de 25 km de longitud, transcurre íntegramente por la provincia de Segovia, desde el pie de monte de Somosierra y llega hasta la desembocadura de los ríos Ayuso y de la Hoz, en el núcleo de Sepúlveda.

Tramo afectado de lleno

Consideran que este tramo del río resultaría afectado de lleno por el proyecto de minería a cielo abierto presentado por la empresa ERIMSA, que ha elegido entre los espacios a explotar buena parte de la vega del río, exceptuando un exiguo pasillo de 25 metros a ambos lados del cauce.

Hora 14 Segovia (27/03/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aso_segovia_hora14segovia_20230327_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dadas las múltiples conexiones ecológicas entre el ecosistema fluvial y sus vegas, Ecologistas en acción de Segovia ha concluido que la explotación minera proyectada tendría impactos indudables sobre los valores ecológicos que motivaron la declaración de la ZEC. Entre estos impactos podemos destacar:

Más información

Entienden que la destrucción del tapiz vegetal asociada a la actividad minera, unida a la pérdida de porosidad del suelo originada por la retirada de los materiales de más de 40 mm de diámetro y a la compactación del terreno provocada por el paso de la maquinaria, provocarían fuerte un incremento de la erosión hídrica en la cuenca que alimenta al Duratón.

Cargas de sedimentos muy elevadas

Aunque se realicen zanjas perimetrales en las parcelas explotadas, en los periodos de lluvias, las aguas acabarían incorporándose a la red hidrográfica llevando unas cargas de sedimentos muy elevadas. Estos sedimentos, a su vez, provocarían un deterioro en la calidad de las aguas del Duratón dañando a las especies acuáticas. El problema sería mayor, si cabe, en el caso de los ríos río Cerezuelo y Serrano, tributarios del Duratón, ya que el proyecto sólo contempla respetar un pasillo sin excavar de 5 metros a cada lado de sus cauces.

Los impactos sobre los flujos del agua se verán agravados en el caso de que las excavaciones realizadas en el entorno del Duratón y sus tributarios lleguen al nivel freático y provoquen el afloramiento de las aguas del acuífero asociado al río. Esa situación (altamente probable) no sólo provocaría una distorsión evidente de los flujos de agua sino también la pérdida de recursos hídricos, al crearse láminas de agua que incrementarían la evaporación.

Hay que destacar que este conjunto de impactos se plantearían en un río que ya está sometido a un fuerte estrés causado por el cambio climático. La disminución de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas registrado en las últimas décadas en las cumbres de las sierras de Guadarrama y Ayllón se han traducido en una reducción relevante de los caudales medios de los ríos segovianos. Esta reducción de caudales asociada al cambio climático es de al superior al 20% en el caso de los ríos Eresma y Cega respecto a los caudales registrados en los años 70 del siglo pasado. Se estima que las cifras son similares en el caso del Duratón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00