Sociedad
Sucesos

Desarticulada una organización criminal en Palencia que distribuía droga utilizando patinetes eléctricos

Hay 12 detenidos y un investigado y se ha incautado cocaína, hachís, marihuana y 47.000 euros en efectivo

Desarticulada una organización criminal en Palencia que se dedicaba al tráfico de drogas

Desarticulada una organización criminal en Palencia que se dedicaba al tráfico de drogas

Palencia

Una investigación llevada a cabo desde hace seis meses por la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría provincial de la Policía Nacional ha permitido desarticular una banda criminal en Palencia, que se dedicaba al tráfico de drogas, con doce detenidos y un investigado no detenido que es interno de un centro penitenciario de la comunidad dentro de la denominada "Operación Bolívar". La organización estaba compuesta por nueve colombianos, dos marroquíes y dos españoles que son presuntos autores de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal. Se han incautado 769 gramos de cocaína, 782 de hachís y 66 de marihuana. A la droga incautada hay que añadir 20 móviles, 47.000 euros en efectivo, balanzas, sustancia de corte, viagra, roca congelada y un vehículo según ha informado el comisario Honorio Pérez Pablos.

De los doce detenidos, nueve pasaban a disposición judicial, cinco hombres y cuatro mujeres. El juez decretaba el ingreso en prisión de 4 de las mujeres y 3 hombres. Se han llegado a efectuar hasta cuatro registros en otros tantos domicilios de Palencia y un trastero anejo a una de las viviendas que es donde se localizó la mayor parte de la cocaína y otro en Madrid, en concreto en el barrio de Vallecas, según la información oficial difundida este lunes. A estos datos hay que añadir que la Brigada de Extranjería ha incoado hasta cuatro expedientes por situación irregular en España de los detenidos. La práctica totalidad de ellos cuentan con antecedentes penales tanto por tráfico de drogas como por falsificación de documentos sumando entre todos hasta 35 detenciones anteriores.

Parte del material incautado por la Policía Nacional en la Operación Bolívar en Palencia / Policía Nacional

El modus operandi que utilizaban los integrantes de la banda era comprar la droga en Madrid y la vendían en Palencia utilizando patinetes eléctricos para su distribución en pequeñas cantidades. Unos se dedicaban a la compra, otros al traslado y otros a la recaudación que enviaban al extranjero a través de locutorios En los registros efectuados, la mayor parte de la cocaína estaba en el trastero de una de las casas. Se han desarticulado varios puntos de venta de estupefacientes en la ciudad destacando la gran coordinación existente durante todo el proceso.

El comisario ha destacado la coordinación operativa de esta operación desarrollada por la Policía Nacional en Palencia (Policía Judicial y la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana) que ha contado con la participación de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, la Policía Judicial de Madrid y otras brigadas de la Policía Judicial de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00