Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

Regresa #DeSetasporSoria con la Primavera Setera de Montes de Soria

El Tour comenzará en la capital el día 28 y se extenderá hasta el mes de mayo con nuevos recursos expositivos

De Setas por Soria

Soria

Montes de Soria celebra la llegada de la nueva estación con el regreso del Tour micológico #DeSetasporSoria edición Primavera Setera Tour 2023 que arrancará el próximo martes 28 de marzo en la capital y se extenderá hasta el mes de mayo recorriendo varias comarcas de la provincia y dando también el salto a la de Burgos.

El estreno de la Primavera Setera se producirá coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de la Mancomunidad de los 150 pueblos, desde Montes de Soria se ha querido colaborar con dicha entidad para la realización de esta exposición, dentro de los actos conmemorativos que desarrollarán desde los 150 pueblos. La cita con el Tour Micológico será en la planta baja y segunda planta de la Casa de la Tierra de Soria del martes 28 de marzo al miércoles 5 de abril incluido, en horario de 10 a 14 horas y, por las tardes, sólo en periodo lectivo de la UNED de 17 a 21 horas. Los visitantes podrán contemplar gran parte de los recursos expositivos con los que cuenta Montes de Soria, como la exposición Esporas y Esporadas, la muestra de Setas Liofilizadas, las reproducciones Conocer para no confundir, así como el Photocall para inmortalizar las visitas, junto con la nueva exposición fotográfica micológica que, bajo el título de MICOgrafía, se suma a los recursos con los que cuenta la asociación.

Esta Primavera Setera 2023 acoge, no solo las exposiciones que durante otras campañas han recorrido la provincia de Soria, sino también nuevos recursos expositivos que se suman de este modo al Tour micológico, lo que permitirá que además de llevar a cabo grandes montajes con todas las exposiciones, se puedan duplicar la presencia en varios pueblos con muestras más pequeñas o que puedan acoger cualquiera de las exposiciones de manera individual.

De esta manera se hace más versátil la difusión de los recursos micológicos de Soria, creciendo con nuevos montajes y recursos expositivos en los que está trabajando Montes de Soria, es el caso de la nueva exposición MICOhábitats que espera se sume a partir del verano a los recursos de la asociación. El objetivo es poder llegar a más localidades en fechas de mayor concentración de la actividad, una mayor adaptación a todo tipo de espacios y permitir que pueblos asociados con mayor actividad micológica no tengan que repetir contenidos en diferentes ediciones. Pero, además, el #DeSetasporSoria va mucho más allá de las exposiciones porque de forma complementaria se organizan numerosas actividades y talleres con los que Montes de Soria da a conocer el recurso micológico desde diversos aspectos y a todo tipo de público.

En lo que respecta a la #Primavera Setera 2023, tras su estancia en Soria, también viajará hasta la Feria Micológica de Tierras Alta que se llevarán a cabo durante el puente de mayo y que este año se celebrará en San Pedro Manrique, volviendo a convertir a Tierras Altas en el epicentro micológico de Soria. Además, Montes de Soria también acudirá con la muestra MICOgrafía y muestra de setas en fresco (siempre que la temporada lo permita) a las Jornadas micológicas de Primavera que un año más organiza el Ayuntamiento de El Burgo de Osma en torno al 17 y 21 de mayo, así como a la localidad de Muriel Viejo, dentro de sus jornadas micológica que se desarrollarán del 16 al 21 de mayo y donde se contará con todos los recursos expositivos de la asociación.

Y una de las grandes novedades es que Montes de Soria acudirá los días 6 y 7 de mayo, a la primera edición de CAPESMER (Feria de Caza, Pesca y Productos tradicionales de Merindades) que se llevará a cabo en Villarcayo (Burgos). Desde la organización han querido contar con la experiencia y los recursos expositivos de Montes de Soria para dar a conocer el recurso micológico en una cita tan importante, esto permitirá, además, que la asociación de a conocer el potencia micológico y el Parque Micológico Montes de Soria a todos los visitantes, y acercarse al público vasco quien, por cercanía, serán los grandes visitantes de esta feria.

Esta Primavera Setera será el inicio de los Tours Micológicos que durante este 2023 se desarrollarán desde Montes de Soria, además de la gira Mycological Summer Tour y el Micotour de Otoño que permitirán dar a conocer el rico patrimonio micológico que encontramos en los montes de Soria y Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00