Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

El presidente de la Diputación cierra la legislatura con los deberes hechos

Conrado Íscar asegura que el 91 por ciento del programa se ha ejecutado

Conrado Iscar / ICAL

Valladolid

Con las intención de seguir cuatro años más, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar ha hecho balance de lo que han sido estos cuatro años al frente de la institución provincial y donde según sus propias palabras el programa presentado se ha cumplido prácticamente en su integridad.

Más del 91 por ciento de las medidas que se presentaron se han cumplido, según Corado Íscar. Unas medidas que se han podido llevar a cabo por la buena salud financiera, gracias a las transferencias de dinero del Gobierno y de la Junta, por la venta de parcelas y a sentencias judiciales como la que ha condenado al Ayuntamiento de Valladolid a pagar a la Diputación 4,5 millones de euros por la urbanización de las parcelas del plan parcial Villa del Prado. Pero todo este programa que ha dicho el presidente de la Diputación se ha cumplido en una legislatura muy difícil por la pandemia, se ha logrado gracias a la colaboración de todos los grupos políticos en la institución provincial.

Eso sí, reconoció que tiene la “espina muy grande” de no haber completado el plan director que pretendía la transformación digital de todos los municipios de la provincia, que incluía la telefonía móvil, la velocidad de internet y la señal de televisión TDT, ya que la Diputación no tiene competencias y ser algo que depende del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. Pese a ello, precisó que la situación actual es mejor que al inicio de la legislatura.

Íscar ha valorado, como “muy positiva” la gestión durante su mandato pese a los “imprevistos” que surgieron con la pandemia, que obligó a adoptar medidas extraordinarias y conceder ayudas a los ayuntamientos. “Los municipios y sus vecinos han marcado, en todo momento, las líneas de acción del equipo de Gobierno”, aseveró. A su juicio, la “buena” situación financiera y económica ha permitido conseguir y mantener unos niveles de endeudamiento muy bajos y cerrar las sucesivas cuentas con un superávit presupuestario, además de reforzar, de forma “muy considerable”, el apoyo económico y los servicios de asistencia de asesoramiento a los pueblos, sin olvidar el esfuerzo en las políticas de servicios sociales.

No en vano, subrayó que la cifra en materia de cooperación económica directa con los ayuntamientos se ha disparado hasta los 151,9 millones de euros, con una subida del 35 por ciento respecto a la legislatura pasada, y supone la cifra más alta desde el mandato de 2003-2007.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00