Economía y negocios

El corazón de la red de calefacción de Palencia Eco Energías late ya con fuerza

La nueva red de calor está ya funcionando y permitirá reducir en 80.000 megavatios/hora la energía que consume la ciudad en gasóleo y gas

Visita a la nueva central térmica de Palencia Eco Energías del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco / Beatriz Álvarez

Palencia

La central de la nueva red de calor de Palencia Eco Energías ha sido presentada en sociedad una vez que ya funciona en numerosos hogares. Una fuente de energía renovable que va a permitir reducir en 80.000 megavatios/hora la energía que consume la ciudad en gasóleo y gas, una reducción de 20.000 toneladas al año las emisiones que se lanzan, un proyecto que va a permitir que, los 8 o 9 millones de euros que gastaban las comunidades de vecinos a los que va a dar servicio se queden en Palencia. Una inversión que no sólo permite ahorro, sino que, además ha posibilitado la creación de cerca de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos y que va a generar riqueza mediante la economía circular en la que se basa y que, va a contribuir a la limpieza de nuestros bosques gracias al uso de la biomasa. Unas instalaciones, ubicadas en la calle Torneros del polígono de San Antolín, que han contado en su inauguración oficial con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, los máximos responsables de la empresa, Roberto de Antonio y Teo López Gómez, así como los trabajadores que forman parte de ella.

La nueva central de DH Ecoenergías supone un hito para la empresa y para la ciudad de Palencia, viene a culminar 4 años de trabajo en los que se ha buscado mejorar la oferta energética de Palencia ya que, tiene capacidad de entregar calefacción y agua caliente sanitaria a 10.000 viviendas de forma ecológica y sostenible. Un edificio icónico, desde donde sale la energía, que pretende extenderse a otras provincias de Castilla y León. Una inversión que ha contado con el respaldo de la gran mayoría de vecinos de Palencia que han optado por enganchar sus viviendas a esta nueva red de calor más sostenible y económica.

Interior de la central térmica de calor de Palencia Eco Energías / Beatriz Álvarez

Mañueco ha anunciado una inversión de 130 millones en nuevos proyectos. Entre las próximas medidas está la instalación de 140 kilómetros de nuevas redes de calor, pasando de las 12 actuales a 25, para abastecer así a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos. Con estas actuaciones, la producción pasará de los actuales 100.000 megavatios hora térmicos renovables anuales a los 400.000, es decir, cuatro veces más. Las futuras instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00