Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque retoma su actividad divulgativa en Cuéllar

Lucia Velasco asumirá la gestión de la institución durante la baja laboral de Julia Montalvillo y recuperará las visitas al archivo y la judería y talleres.

Lucía Velasco, archivera de la Casa Ducal de Alburquerque en Cuéllar habla de las nuevas iniciativas que realizarán los próximos meses

Lucía Velasco, archivera de la Casa Ducal de Alburquerque en Cuéllar habla de las nuevas iniciativas que realizarán los próximos meses

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679572607470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

El Patronato del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque se ha reunido con la presencia del Duque, Ioannes Osorio, su secretario y responsables del Ayuntamiento, asi como la directora del archivo,Julia Montalvillo que se encuentra de baja y acudió como invitada y Lucía Velasco que esta asumiendo las labores de la entidad. Ella misma explica que realizó prácticas con Montalvillo en 2018 en el segundo día de su formación quedó enamorada del archivo por el valor y la importancia que tiene todo lo que se conserva en la Torre del Homenaje del Castillo donde se ubica.

Precisamente debido al cierre de las instalaciones en los últimos meses y las lluvias caídas se han filtrado a las piedras propiciando humedades que pueden afectar a los documentos. Según explica Velasco, el patronato aprobó buscar alguna subvención para realizar las mejoras pertinentes y mientras esto llegara se va a optar por la compra de un deshumidificador industrial para la sala de documentos y otro se instalará en la sala de investigadores con el fin de preservar en la medida de lo posible los documentos.

Por otra parte y tras la reciente reunión del grupo de Archiveros Segovianos del que participa Cuéllar también se va a formar parte de las actividades que se organicen con motivo del Día Internacional de los Archivos que este año gira en torno a la temática militar debido al 125 aniversario del archivo del Alcázar donde se organizará una exposición. Cuéllar aportará unos cuatro documentos basados en los sorteos de quintas y material del guerra de los siglos XVIII y XIX. Por otra parte se recuperarán las visitas al archivo los días 10 y 11 de junio y se están planificando visitas mensuales temáticas para el público en general y también con los institutos y talleres para niños de Primaria a través de los cuales contribuir a que conozcan la importancia de los archivos de un modo ameno y divertido. Velasco también quiere recuperar las visitas a la Judería que venía realizando la directora del archivo, Julia Montalvillo.

Durante los últimos meses y en la medida de las posibilidades se han venido atendiendo a unos 32 investigadores de distintos puntos del pais, ya que Velasco ha desarrollado esta labor como voluntaria y también como trabajadora de la Oficina de Turismo al conocer la organización del espacio. Ahora se quiere retomar la normalidad con un horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas de atención al público previa comunicación en el teléfono del archivo 653 893 508. Otras de las acciones que se quieren iniciar próximamente es la creación de una página web y una mayor presencia en Internet sin olvidar la labor realizada en el blog del archivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00