Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Sociedad

“Usted vive en este barrio y su hijo va a este colegio”, son las amenazas veladas de algunos presos a los funcionarios de prisiones

El centro penitenciario de Topas es uno de los más conflictivos del país. Se ha multiplicado por 4 el número de agresiones a funcionarios.

La presunta autora del apiñalamiento está en prisión / EFE

Salamanca

El número de agresiones a los funcionarios es uno de los grandes problemas que tiene el sistema penitenciario español, es la denuncia que hacen desde el sindicato ACAIP.

Existe una gran preocupación por la convivencia en la cárcel salmantina de Topas donde hay muchos módulos cerrados por falta de personal y las celdas están duplicadas. Hay 1 o 2 funcionarios a cargo de 140 presos.

El portavoz del sindicato ACAIP, Joaquín Leyva, asegura que esta situación provoca problemas en la convivencia porque no pueden hacer una división por las características de los internos, sino por la capacidad del propio centro.

Entrevista al Portavoz de ACAIP, Joaquín Leyva, en Hoy por Hoy Salamanca

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679561999056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el año 2022 en Topas se produjeron 15 agresiones a funcionarios, se ha multiplicado por 4 el número con respecto a años anteriores. Si hablamos de agresiones entre presos, el año pasado en la cárcel salmantina se registraron 124 agresiones, una agresión grave cada 3 días.

Leyva asegura que son datos oficiales, pero no son datos reales ya que no se registran los intentos de agresiones, los esputos, ni las amenazas a los trabajadores. Al no ser contabilizadas, no entran en las estadísticas. Tampoco se contabilizan las amenazas veladas que sufren muchos funcionarios de prisiones en las que los propios presos les aseguran saber datos sobre sus vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00