Tribunales

Un USB defectuoso mantiene paralizado el juicio de Meseta Ski

La defensa de dos de los acusados asegura que no han recibido la documentación para poder presentar sus escritos de defensa

Imagen al fondo de las pistas de Meseta Ski

Imagen al fondo de las pistas de Meseta Ski

Valladolid

Se habla mucho últimamente del llamado 'caso Meseta Ski' a cuenta de la candidatura del popular Alfonso Centeno en Olmedo. Ya saben que está acusado de un presunto delito de prevaricación continuada junto con otras tres personas en un proceso para el que ya se decretó la apertura de juicio oral el pasado mes de octubre.

Pero nada o casi nada se ha movido desde entonces. Las acusaciones ya formularon sus escritos de acusación, parte de los acusados elevaron sus escritos de defensa... pero hay dos, que comparten defensa, que han pedido una ampliación de los plazos. Tal y como explica el abogado de Ecologistas en Acción y Toma la Palabra, personadas en el juicio, Emilio Martínez: "Hay otros dos acusados cuyas representaciones procesales solicitaron una nueva copia del USB en el que les habían dado traslado de las actuaciones invocando que no se encontraba en perfectas condiciones técnicas y que no podía abrirse".

Emilio Martínez, abogado de Ecologistas en Acción en el proceso por el caso 'Meseta Ski'

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679488327565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello solicitaron la suspensión del plazo para presentar el escrito de defensa: "Estamos en ese paréntesis, esperando que el juzgado dé traslado de la documentación a las partes".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Lo que queda ahora es elevar las actuaciones, cuando estén todas, a la Sala de la Audiencia Provincial de Valladolid, el órgano encargado del enjuiciamiento de la causa, y que señale día y hora para el juicio.

A ello se añaden otras circunstancias, "que sufrimos todos los días", como la huelga de letrados -que cumple ya dos meses- o la falta de personal en los juzgados.

Reapertura del caso

El pasado mes de febrero la Audiencia Provincial decidió reabrir este caso al estimar el recurso presentado, precisamente, por Ecologistas en Acción y Toma la Palabra y después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid archivase la causa al entender que el delito de prevaricación continuada había prescrito.

Imagen de archivo de Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación de Meseta Ski en 2006 / Eduardo Margareto

La obra comenzó con un presupuesto de 4 millones de euros y terminó costando más de 12.

Pista de ski en seco

El caso tiene su origen en un proyecto que en su día fue ampliamente publicitado por la Diputación de Valladolid ya en 2006 y que prometía esquiar en seco en medio de la meseta castellana, un proyecto que empezó a gestarse hace 14 años y que nunca debió haberse puesto en marcha: la ley de montes era taxativa. Allá donde hubo un incendio solo cabía recuperarlo, nada de construir en esos terrenos. Pero la institución provincial decidió seguir adelante con ello.

Sin embargo, el proyecto terminó por acumular hasta 13 sentencias que tumbaban una tras otra el proyecto. Aunque entonces intervino la Junta de Castilla y León para legislar 'ad hoc', declarándolo proyecto de interés regional en las Cortes de Castilla y León, con el apoyo del PSOE aunque, eso sí, no contaron entonces con el Tribunal Constitucional, que en 2013 tumbó este y otros proyectos que habían recibido la misma catalogación con el objetivo de sortear la legalidad.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00