Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

El rector de la Universidad de Valladolid defiende la "calidad" de la educación en las públicas frente al "modelo diferente" de las privadas

Antonio Largo Cabrerizo ha criticado la nueva ley estatal, que califica de "oportunidad perdida"

El rector de la UVa analiza la actualidad universitaria

El rector de la UVa analiza la actualidad universitaria

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679481565425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Según los datos oficiales de la Junta, mientras que las universidades públicas han perdido un 49 por ciento de sus alumnos desde el año 2000, en el mismo período los centros privados han triplicado el número de matriculaciones. El rector de la Universidad de Valladolid lo achaca en parte a la manera en la que unas y otras tienen que acreditar la calidad de la formación que imparten.

"Dos modelos diferentes", ha resumido el rector para explicar este fenómeno que ha afectado por igual a todas las universidades públicas de la comunidad autónoma. Antonio Largo Cabrerizo, en el transcurso de una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid', que ha hecho especial hincapié en la manera en la que se exige a unas y otras acredita la calidad de las enseñanzas que imparten. "No todos los títulos son iguales", ha añadido.

Así, el rector vallisoletano, que ha cubierto el primer año de su segundo mandato, ha manifestado que desde la creación de la última universidad pública se ha multiplicado casi por cuatro el número de privadas en un modelo que "no es positivo" para la sociedad. En cuanto a la pérdida de alumnos también ha hablado de la mala evolución demográfica de la comunidad "que la que es", ha remachado el responsable de la institución académica.

Nuevo grado en estudio

Atravesado el ecuador del curso, Largo Cabrerizo espera aumentar la oferta educativa con la incorporación del grado de Comunicación Digital, solicitado a la Junta y pendiente de aprobación. Si reciben la luz verde, estos estudios se impartirán en el campus de Segovia con la idea de captar estudiantes de "comunidades limítrofes como Madrid", ha indicado.

Más información

Ha lamentado que en los primeros cuatro años al frente de la UVa la pandemia haya condicionado incluso las inversiones previstas y ha destacado que la Junta "ha cumplido con sus compromisos" en materia presupuestaria. En cuanto al mapa de titulaciones, que también depende del Gobierno autonómico, ha defendido que haya "complementariedad" para que "nos ayudemos entre todos". En concreto, ha apuntado que uno de sus objetivos ha sido añadir titulaciones que no existieran en otros puntos o que sirvan para completar las que ya están en vigor o con grados que se impartan en lugares más alejados para que los alumnos no tengan que salir de su ciudad.

Renovación del profesorado

El rector ha criticado la Ley de Universidades aprobada por el Gobierno y ha lamentado que cambie las reglas del juego y dificulte, por ejemplo, la incorporación de profesores jóvenes. Este asunto era una de las principales demandas de la comunidad educativa especialmente en algunas titulaciones, como Medicina. Sobre esta cuestión, Antonio Largo Cabrerizo ha explicado que la convocatoria de 180 plazas de profesorado que puso en marcha la Universidad de Valladolid se ha cubierto "por completo" y que, "a pesar de todas las dificultades" está "satisfecho" porque se ha conseguido rebajar la edad media de la plantilla docente incluso con la incorporación de algunos perfiles con "menos de 30 años y una preparación suficientemente acreditada".

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00