Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Las obras del futuro colector de Tejadilla "estarán licitadas y en marcha" antes de verano

Así lo ha asegurado la directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, Rosa Cobo Mayoral. La inversión será de 6 millones de euros

Segovia

La antigua capilla de la Cárcel Real, bautizada como sala del poeta Luis Javier Moreno, de la Casa Lectura-Biblioteca Municipal, ha sido hoy escenario de la firma de la adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Segovia y Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) que permitirá la construcción del nuevo colector de Tejadilla. La infraestructura hidráulica, clave para la recuperación del valle y futuro desarrollo industrial, supondrá una inversión de 6 millones de euros (IVA incluído), de los que el 80% será financiado por la sociedad estatal con cargo a fondos europeos Next Generation vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Tras lo aprobación por el pleno, el pasado 3 de febrero, de esta adenda al convenio suscrito en 2021 hoy se ha formalizado el acuerdo con la firma por parte de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, Rosa Cobo Mayoral, en presencia de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, suscribió con el Ayuntamiento de Segovia el 14 de julio de 2021 un convenio para la ejecución del nuevo Colector del Tejadilla, una canalización necesaria para garantizar la depuración de todos los vertidos urbanos de la ciudad que vierten al arroyo Tejadilla.

Además de cumplir con la directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales, la nueva infraestructura hidráulica, como consecuencia de la renovación de más de cuatro kilómetros de colector obsoleto (4.143 metros), permitirá, por ejemplo, recoger todos los vertidos de los polígonos industriales y atender las necesidades del futuro desarrollo industrial de la ciudad, en concreto del área industrial de Prado del Hoyo, con su Centro Logístico y Puerto Seco.

El Consejo de Administración de ACUAES, autorizó el pasado 22 de diciembre la firma de una adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Segovia para la ejecución de las obras del colector del Tejadilla. La adenda, firmada hoy, implica diversas modificaciones al convenio primitivo suscrito en 2021, principalmente porque dado el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto de construcción se ha hecho necesaria la redacción de un nuevo proyecto que actualiza los precios a la situación actual. En este sentido, el coste de las obras ha pasado de los 3,3 a los 6 millones de euros.

La modificación que supone esta adenda al convenio también cambia el mecanismo de financiación de la obra. De acuerdo con las nuevas condiciones del acuerdo, ACUAES financiará el 80% del coste de la obra gracias a los fondos europeos Next Generation vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (casi 4 millones de euros), mientras que el Ayuntamiento de Segovia abonará una cantidad total, en diferentes anualidades, de 1.239.923 euros (IVA incluido).

El presupuesto municipal prorrogado ya tiene consignado en torno a 1,5 millones para cubrir esta inversión que, como se ha dicho, gracias a la llegada de fondos europeos alcanzará los 5 millones de euros (sin IVA) y que permitirá solucionar el precario funcionamiento que viene arrastrando el colector que discurre por el arroyo de Tejadilla desde hace años. La traza de esta conducción, de hormigón de diámetros comprendidos entre los 600 y los 800mm, discurre atravesando terrenos de choperas lo que provoca la entrada de numerosas raíces, reduciendo su capacidad hidráulica y provocando atascos y reventones.

Estos episodios han obligado al Ayuntamiento de Segovia durante los diez últimos años a llevar a cabo reparaciones puntuales en el colector del Tejadilla, todas ellas a cargo del presupuesto municipal, para evitar el vertido incontrolado de aguas negras sin depurar al cauce del arroyo con su consiguiente daño medioambiental.

El proyecto del colector del arroyo Tejadilla recogerá los vertidos de la zona norte de la Avenida del Obispo Quesada y de los Polígonos industriales de El Cerro y de Hontoria, según contempla en el PGOU vigente, y deberá atender las necesidades futuras de planes industriales como el desarrollo del área industrial de Prado del Hoyo.

En este sentido, las obras consisten en la instalación de un nuevo colector que aumentará la capacidad hidráulica del existente y garantizará la depuración de todas las aguas residuales que se contemplan en el desarrollo urbanístico del PGOU vigente de Segovia. Para ello, será necesario ampliar la capacidad del ramal de Hontoria y un aliviadero en el punto donde se unen la red de saneamiento de la Avenida Obispo Quesada y polígono El Cerro con la red de saneamiento procedente del polígono de Hontoria. Este aliviadero contará con un sistema que limita la salida de sólidos, así como de grasas, hidrocarburos y demás flotantes. Antes de la llegada a la EDAR, se unirá con el ramal procedente del río Eresma en un arquetón.

De esta manera, mediante la ampliación del colector y con el aliviadero proyectado, se podrán recoger y tratar las aguas negras y pluviales provenientes de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad. La actuación mejorará el colector que discurre a lo largo del valle de Tejadilla, asegurando un transporte adecuado de las aguas residuales hasta la depuradora para su tratamiento. Un total de más de 4 kilómetros de colector de diferentes diámetros, renovados, que mejorarán indudablemente la gestión del saneamiento de la ciudad de Segovia.

Día Mundial del Agua

La firma de la Adenda se formaliza el día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, fecha señalada en todo el planeta para reflexionar sobre las dificultades con que se encuentran algunos países en relación a la gestión del ciclo del agua, que pueden provocar problemas en la salud de la población, por la inexistencia de agua potable o deficiencias en el tratamiento de las aguas residuales. En este sentido, del 22 al 24 de marzo se celebra en Nueva York la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua 2023.

La prestación de agua limpia y saneamiento conforma el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se concreta en la garantía de disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos. Entre las metas de este ODS, está la de lograr, de aquí a 2030, el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos. Esta actuación municipal mediante la cual se conseguirá una mejora en el transporte de las aguas residuales para su tratamiento posterior a través de un nuevo colector a lo largo del Valle de Tejadilla es una medida mediante la cual el Ayuntamiento de Segovia contribuye a la consecución de este Objetivo de Desarrollo Sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00