Hoy por Hoy Matinal BierzoHoy por Hoy Matinal Bierzo
Sociedad

Convocada huelga provincial en el sector de recogida de basuras y limpieza entre el 1 y el 10 de abril amparada por USO, CCOO y UGT

Desde Ponferrada, el comité de huelga en FCC asegura que la convocatoria respalda su negativa a aceptar el convenio provincial y consideran 'incoherente' la posición de CCOO en ambos conflictos

Contenedores repletos y basura en la calle

Ponferrada

Si no hay cambios, dos huelgas de basura se van a solapar en el Bierzo durante la Semana Santa. A la que mantienen los trabajadores del servicio en Ponferrada se suma ahora la convocatoria lanzada por Uso, Comisiones Obreras y UGT entre el 1 y el 10 de abril para forzar la negociación en el convenio provincial del sector después de que las conversaciones lleven bloqueadas desde el pasado mes de diciembre y de que las empresas mayoritarias Urbaser y Onet rechacen alcanzar un acuerdo sobre un convenio que lleva prorrogado desde hace 3 años. De hecho, sólo los grandes municipios de la provincia, a excepción de Ponferrada, y ayuntamientos con servicio propio como el de Villablino quedarán al margen de un paro que persigue, en otras cuestiones, que los trabajadores logren condiciones similares, explica el portavoz de USO, sindicato mayoritario en el sector a nivel provincial, Fernando Abella, a las de los grandes municipios.

En medio de este ambiente, los trabajadores del servicio en Ponferrada afronta la décima jornada de huelga y, de momento, y a pesar del descuelgue de Comisiones Obreras de la convocatoria, la plantilla se mantiene unida. En todo caso, ven en la convocatoria provincial un inesperado respaldo a su protesta además de refrendar que, tal y como ellos mismos defienden, el convenio provincial actual deja mucho que desear. 'Se que las condiciones no son tan buenas ni en el texto vigente, ni con las pretensiones de la empresas cuando los trabajadores optan por una convocatoria', señalan en el comité.

De hecho, en este contexto, lo que más les sorprende es que Comisiones Obreras apoye una convocatoria de paro en la provincia para exigir un avance en el mismo convenio sectorial provincial sobre en el que se apoya el acuerdo extraestatutario que la organización han firmado con FCC en Ponferrada. 'Es un sinsentido' dicen en el comité de huelga 'que respaldes un convocatoria de paro a nivel provincial por el mismo convenio vigente sobre el que aquí firmaste un acuerdo para ponerte en contra de otro paro..., no se entiende', explican.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00