Sociedad
Atención sociosanitaria

Un servicio pionero de apoyo a pacientes y familias que cumple 15 años en Burgos

El centro sociosanitario Graciliano Urbaneja acoge a 11 asociaciones que cubren necesidades donde la Sanidad Pública no llega

El centro Graciliano Urbaneja cumple 15 años / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El centro sociosanitario Graciliano Urbaneja cumple su decimoquinto aniversario con 11 asociaciones de atención a pacientes y familias de distintas enfermedades, con una media de 300 usuarios semanales en los servicios que ofrece, como complemento a los tratamientos de la sanidad pública.

Rehabilitación, logopedia, psicoterapia, estimulación cognitiva o terapia ocupacional, entre otras prestaciones, se ofrecen en un lugar de encuentro, asesoramiento, orientación y acompañamiento, que ya se ha quedado pequeño para las crecientes necesidades de las asociaciones.

Beatriz Fernández, representante de las asociaciones del Graciliano, ha puesto en valor la fortaleza del movimiento asociativo en Burgos. especialmente en materia sanitaria, y subraya el valor de la ''escucha a la persona' que se practica en este centro municipal pionero, que siempre tiene sus ''puertas abiertas''.

Cartel conmemorativo del decimoquinto aniversario del Graciliano Urbaneja / Ayuntamiento Burgos

El Graciliano Urbaneja acoge a afectados por fibromialgia y astenia crónica, daño cerebral, espondilitis anquilosante, celiaquía, dislexia, hemofilia, Corea de Huntington, esclerosis múltiple, déficit de atención e hiperactividad, además de la Asociación de Donantes de médula ósea o la Federación de autismo de Castilla y León. También reside en el Graciliano la Escuela municipal de Salud.

El Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja, inaugurado en junio de 2008, recibió su nombre en honor al fundador de la Asociación de Laringectomizados de Burgos, “Don Graci”, fallecido en esas fechas, un auténtico promotor del asociacionismo en Burgos.

La celebración del decimoquinto aniversario tendrá un acto institucional el próximo 28 de marzo y se han colocado carteles en 40 soportes del mobiliario urbano con un código QR para participar en un sorteo mediante fotografías junto al cartel, para dar mayor visibilidad social a la labor del centro.

En Burgos se puede presumir de muchas cosas y una de ellas es del movimiento asociativo tan grande y activo con el que cuenta. Muchas de estas asociaciones forman parte del ámbito sociosanitario y son entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por diversas patologías / discapacidades y de sus familias, ha destacado la concejala de Sanidad, Blanca Carpintero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00