Opinión

Más vale tarde que nunca

La Firma de Eva Calleja

"Más vale tarde que nunca", la Firma de Eva Calleja

"Más vale tarde que nunca", la Firma de Eva Calleja

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679383198137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Suele decirse eso de “más vale tarde que nunca” pero hay “tardes” que no se entienden.

El último pleno municipal abordó un asunto que considero de vital importancia para nuestra ciudad y que llevaba mucho tiempo “clamando al cielo”, o sea, pidiendo atención urgente.

Me refiero a la aprobación de una moción presentada por Ganemos que, con los votos favorables de PSOE y Vox hará que el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento redacte un plan de gestión del arbolado y los bosques urbanos.

Tal como yo lo veo esto debería haberse hecho hace mucho tiempo. Señales de alerta de que es más que necesario, hemos tenido de sobra, árboles que se han caído en distintos puntos de la ciudad por su mal estado, y el movimiento ciudadano reclamando en varias ocasiones y ante obras de remodelación de diferentes espacios que se respetara la presencia del arbolado y que no perdiera la partida ante el hormigón.

Una muy buena manera de poner cordura en ambos casos es hacer eso que parece que ahora se hará, que es la redacción de un plan que incluirá un inventario de ejemplares de la capital, un protocolo de actuación en materia de cuidado y conservación de los árboles, doy por hecho que esto supone también conocer su estado actual, la contratación de personal cualificado para el área de parques y jardines, la formación del personal de este área y su dotación de los medios técnicos necesarios.

Y a eso se le añade algo que parece obvio, que sería aprovechar la presencia de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias para formalizar convenios de colaboración con ellos para mejorar las actuaciones. Es decir, tenemos “el saber” sobre esta materia, pues bien, aprovechemos ese saber. No sé si solo a mí me resulta obvio.

Me parece imprescindible este plan que posibilitará que gobierne quién gobierne exista una estrategia de ciudad y no estar sujetos a ocurrencias o gustos diversos de nuestros gobernantes.

Una ciudad con espacios verdes incrementa la calidad de vida. Además de ser más acogedora y, por supuesto, más hermosa, no podemos obviar que contribuyen a que el aire está más limpio y a que disminuya el nivel de contaminación. Lugares para disfrutar de pequeños placeres de la vida como pasear, leer, practicar deporte…

Espero que nuestros representantes políticos hagan sus deberes pero desde luego la ciudadanía tenemos también que hacer los nuestros. Si no somos capaces de respetar y cuidar nuestras zonas verdes pues no avanzaremos todo lo que debemos avanzar. Y eso es aún, tristemente, asignatura pendiente.

Hoy, Día Internacional de los Bosques, celebremos este plan que espero llegue pronto y garantice que nuestra ciudad siga siendo una de las que más espacio de zonas verdes tiene por habitante. Vitoria ocupa el primer lugar, algo que siempre me ha dado envidia sana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00