Economía y negocios
Ayudas Transición energética

Los municipios de Burgos entorno a Garoña recibirán 5,8 millones para proyectos digitales, ambientales y sociales a través del Plan de Recuperación

El Instituto para la Transición Justa del Miteco ha mantenido un encuentro con empresarios sobre las nuevas ayudas en Miranda de Ebro

El Instituto para la Transición Justa ha mantenido un encuentro con empresarios sobre las nuevas ayudas en Miranda de Ebro / Delegación Gobierno Castilla y León

Burgos

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha mantenido en La Casa Municipal de la Cultura de Miranda de Ebro (Burgos), un encuentro informativo con empresarios y emprendedores sobre las convocatorias abiertas de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión dotadas con 40 y 10 millones de euros respectivamente.

Las ayudas tienen como objetivo impulsar la generación de nueva actividad, la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales en las zonas afectadas por la transición energética, que desarrollan su actividad en alguno de los 27 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Garoña.

Para la concesión de ayudas, se tendrá en cuenta la inversión realizada y el empleo creado porque estas son las dos claves que ayudaran a dinamizar económicamente la zona. También se valorará de forma especial la contratación de trabajadores de la central pero también la de mujeres, jóvenes y personas mayores. ''Porque la base de la transición justa es crear nuevas oportunidades para todos los ciudadanos que habitan en zonas afectadas por la transición energética”, ha subrayado Laura Martín, directora del ITJ.

Así mismo, se tendrán en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.

Miranda de Ebro es uno de los 27 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Garoña afectados en las rentas o en el empleo por el cese de actividad de esta central nuclear.

Para apoyar a los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa como el de Garoña, el Instituto para la Transición Justa ha gestionado un paquete de ayudas para proyectos de infraestructuras municipales digitales, ambientales y sociales financiados a través del Plan de Recuperación con 91 millones de euros.

Santa Gadea del Cid contará con un área específica para mayores en su nuevo espacio multiusos. Valle de Tobalina reformará y rehabilitará energéticamente la residencia que dispondrá de un huerto en el jardín. Pancorbo creará un nuevo espacio con un centro social para ellos, que además contará con áreas de coworking y emprendimiento, sala expositiva y zonas de lectura e internet que aseguren el acceso universal a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos.

El espacio de coworking de Frías dispondrá de aulas de formación de mujeres y jóvenes, además de una zona para visitantes que ofrecerá una experiencia virtual de la vida del municipio en la Edad Media. Completará su oferta turística con la rehabilitación del monasterio de Santa María de Vadillo, que albergará un auditorio y sala de conciertos.

Cascajares de Bureba recuperará el suministro de pan gracias a la rehabilitación de su horno tradicional donde se fabricarán otros productos. La economía circular está presente en las propuestas subvencionadas con la creación de un punto para la gestión de la biomasa para su transformación en abono de uso agrícola y municipal en Encío.

Partida de la Sierra en Tobalina ha apostado en su proyecto por la adecuación del espacio natural Montes Obarenes para crear un recorrido de movilidad sostenible que incentive las visitas. Otros municipios se centran en ajardinamientos o rehabilitaciones de equipamiento como Villanueva de Teba (Burgos) y Cillaperalta.

También el proyecto de Medina de Pomar para crear una comunidad energética en el municipio ha recibido una ayuda de 3.707.400 euros a través del programa de incentivos a proyectos piloto singulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00