Sociedad
Universidad

El Campus de Palencia coordinará en España un proyecto dirigido a las mujeres rurales

La iniciativa se desarrollará en territorios despoblados de Castilla y León y Aragón, con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM)

Campus de Palencia / Campus Universitario de la Yutera.

Palencia

El Campus de la UVa en Palencia, Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza participan en el proyecto europeo GRASS Ceiling, con el objetivo de empoderar a las mujeres rurales y aumentar el número de iniciativas innovadoras desde una óptica de sostenibilidad (económica, social y ambiental) en el sector agrario y el medio rural. GRASS Ceiling está coordinado por la South East Technological University (SETU-Irlanda) y está dotado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa 2030.

Reúne a un total de 25 socios pertenecientes a nueve países europeos y desarrollará un foro en el que las mujeres puedan impulsar proyectos innovadores en el sector agrario, en el contexto de la transición social y ecológica, con iniciativas que den respuesta a los actuales desafíos sociales y ambientales y que fortalezcan la resiliencia de las zonas rurales. Este cometido es esencial para cumplir con los objetivos de la ONU en materia de igualdad, relacionados con la Estrategia de Igualdad de Género de la UE y con los del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ámbitos de trabajo en los que las profesoras del Campus de Palencia tienen una amplia y dilatada experiencia investigadora.

Para alcanzar estos objetivos propuestos, el proyecto establecerá nueve laboratorios de experiencias (Living Labs) para mujeres rurales innovadoras en Irlanda, Croacia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Escocia, Suecia y España. Cada laboratorio capacitará a entre seis y ocho mujeres y establecerá un sistema de innovación y aprendizaje en red que apoyará a las mujeres innovadoras rurales, fortalecerá su identidad en lo que a innovación se refiere, y tratará de transformar los estereotipos de género, compartiendo experiencias y buenas prácticas. En total esperan llegar a capacitar a 72 mujeres. A través de estos laboratorios de experiencias, los investigadores participantes en el proyecto analizarán la posición actual de las mujeres en el sector agrario y las áreas rurales de sus respectivos países, comprenderán cuáles son los factores que impulsan y facilitan las innovaciones lideradas por mujeres, las barreras que han encontrado y los apoyos que se necesitan a nivel de los Estados miembros y de la UE.

En España participarán en el proyecto, ocho mujeres de territorios despoblados de Castilla y León y Aragón, y estará liderado por un equipo de investigadoras dirigido por la profesora de la ETS de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia, Margarita Rico y por un equipo de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Participarán también expertos del mundo empresarial, académico, administraciones públicas y organizaciones agrícolas. La innovación socioecológica en el agro y en las zonas rurales es un tema en desarrollo en Europa y GRASS Ceiling garantizará que las mujeres puedan participar plenamente en dicho proceso. El proyecto acaba de arrancar y se prolongará hasta diciembre de 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00