Sociedad

Colectivo celiaco: "No queremos ser arma arrojadiza en periodo preelectoral"

La Asociación de Celiacos de Castilla y León recuerda que se les han prometido ayudas "cada 4 años"

Entrevista a la Asociación de Celiacos de Castilla y León: "No queremos ser un arma arrojadiza en periodo preelectoral"

Entrevista a la Asociación de Celiacos de Castilla y León: "No queremos ser un arma arrojadiza en periodo preelectoral"

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679399072379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Llevamos meses notando la importante subida de los precios de la cesta de la compra. Bueno, en realidad, llevamos meses notando una subida en todo. Y existe un colectivo para el que la alimentación podríamos decir que es su medicina y que tiene unos gastos todavía mayores porque los precios de los alimentos que pueden tomar ya eran altos antes de todo esto. Es el colectivo de personas celiacas que no pueden consumir productos con gluten porque son perjudiciales para ellos.

Hace unos días, Patricia Gómez, procuradora del PSOE en la Cortes de Castilla y León, ha presentado una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en el pleno de las Cortes que empieza este martes y que busca "habilitar una línea de ayudas para las personas afectadas por la enfermedad celiaca antes de finalizar el primer semestre del año 2023 para que puedan hacer frente a la compra de alimentos".

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

¿Es lo que necesitan las personas celiacas?

La noticia es bienvenida entre el colectivo de personas celiacas, sensibles al gluten e intolerantes y alérgicos al trigo, que son cerca de 40.000 en Castilla y León, según datos de ACECALE, la Asociación de Celiacos de Castilla y León, pero no quieren que se les use políticamente. "Lo que pensamos es que está bien que se plantee que el colectivo estamos aquí, que somos muchos, que tenemos que seguir una dieta estricta por cuestiones de salud, pero lo que si tenemos claro es que hace 4 días hemos estado pidiendo al Gobierno medidas, no solo ayudas para alimentos, sino también para la realización de un mapa epidemiológico, campañas de sensibilización, de formación profesional para los profesionales del ámbito sanitario, muchas cosas que necesitamos que se aborden y que además queremos dejar claro que no queremos que el colectivo celiaco se convierta en un arma arrojadiza en periodo preelectoral", sentencia Patricia García, presidenta de ACECALE.

El colectivo reclama que cuenten con ellos, con las asociaciones y colectivos, para poner en marcha este tipo de ayudas porque no solo necesitan las económicas. Creen importante trabajar con los profesionales sanitarios para poner en marcha el diagnostico precoz, campañas de información tanto a los enfermos como a la población general, trabajar codo con codo con la hostelería para que las experiencias de las personas celiacas fuera de casa sean iguales que las del resto de la población. "Es fundamental fomentar la participación de las personas celiacas en los eventos de los que muchas veces no podemos formar parte y que llevan a la exclusión social. No hay que olvidar que muchos niños y muchos jóvenes, cuando son diagnosticados, se ven envueltos en determinadas situaciones de las que no pueden ser partícipes y eso les hace trasgredir la dieta para nos er diferentes de los demás, explica la presidenta de ACECALE.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00