Sociedad
Investigación médica

El Complejo Hospitalario de Burgos recupera su animalario y la unidad de cirugía experimental con animales

El Sindicato Veterinario de Castilla y León considera que la investigación biofarmacéutica, bioveterinaria y biomédica durante la pandemia se ha demostrado como estratégica frente a emergencias sanitarias

La veterinaria María Rodríguez dirigirá el animalario del Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUBU) / USCAL

Burgos

La revista de comunicación periódica facilitada por la Gerencia del Complejo Asistencial de Burgos (CAUBU), ha informado de la incorporación de la veterinaria María Rodríguez, como licenciada especialista veterinaria al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y máxima responsable de su Animalario.

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL)ha felicitado a la Consejería de Sanidad por ir consolidando un servicio general de apoyo a la investigación biosanitaria, cuya finalidad es dar cobertura legal y soporte básico a la docencia en Ciencias de la Salud de Castilla y León, y que debería funcionar en todos los Complejos Hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

La investigación biofarmacéutica, bioveterinaria y biomédica durante la pandemia, se ha demostrado como un valor estratégico de primer orden para hacer frente a cualquier emergencia sanitaria que ponga en peligro la salud de las personas, los animales o el propio medio ambiente.

La veterinaria María Rodríguez es doctora por la Universidad de León y su carrera siempre ha estado vinculada a la salud pública. Es especialista en bienestar y salud de animales de experimentación y ha sido responsable del animalario de la Universidad de León.

Su paso por la industria farmacéutica la permite tener una visión más global de las necesidades de la labor asistencial de nuestros profesionales en la defensa de la salud, comenta ella misma en la revista del CAUBU.

Ha manifestado que “la colaboración entre las distintas profesiones sanitarias es fundamental, algo que se confirma con la experiencia que nos ha traído la pandemia. Es necesario comprender y aplicar políticas “One Health” que aborden la salud desde una perspectiva global: personas, animales y medio ambiente”.

Con esta incorporación de María Rodríguez al módulo del animalario y las unidades de experimentación animal del CAUBU, se facilitará la innovación y formación práctica de los investigadores y alumnos en la fase de formación en Ciencias de la Salud y se consolidará un imprescindible servicio de apoyo a los ensayos clínicos, a las iniciativas de generación, incorporación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos, imprescindibles para mejorar la salud de los ciudadanos de Burgos, de Castilla y León y de todo el Sistema Nacional de Salud.

La normativa europea y nacional, que protege a los animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la educación y docencia es muy rígida y compleja y hace que cada vez sea más perentoria la creación de la Especialidad en Ciencias de la Salud del Veterinario de Animalario de Experimentación en el Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, y a pesar del importante avance que supone la incorporación de una veterinaria al CAUBU, parece insuficiente y, por ello, desde el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) denuncian la carencia en el Servicio de Salud de Castilla y León de suficientes Veterinarios Especialistas en esta disciplina de protección de los animales en todos los Hospitales Universitarios, así como de la falta de impulso y promoción de la Especialidad de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria para avanzar en la plena integración de todos los veterinarios en el Sistema de Salud de Castilla y León y en verdaderas políticas de “Una Sola Salud -One Health-”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00