SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol

La Cultural abraza la victoria del perdón

Tarsi tumba al Deportivo y los blancos ganan su primer partido de la segunda vuelta en medio de un ambiente de otra categoría

Tarsi y Obolskii celebran el gol de la Cultural / CYD Leones

León

Aún retumban los cimientos del Reino de León, que terminó aclamando a la Cultural y pidiendo la cabeza de Óscar Cano. En la cita menos esperada, el equipo leonés cantó victoria, la primera en dos meses, la primera ante de uno de los grandes del campeonato. Aunque para grandeza la de un equipo entregado, comprometido y que, al fin, encontró la jugada que puede cambiarlo todo. Centró Obolskii y remató Tarsi. El mundo al revés. La acción más precisa de las últimas semanas para arruinar a un Deportivo, por momentos, inferior. En otros careció de la calidad en el remate que se le presupone a semejante arsenal, aunque hoy Lucas Pérez pasó completamente desapercibido.

El abanico de pequeñas conquistas se abrió con el arranque que echaba de menos el Reino. La Cultural fue fiel a su presión, defendió alto y atacó mucho, especialmente por la derecha. El partido encumbró las capacidades físicas de Percan, un todoterreno. De sus botas llegaron centros, combinaciones y la oportunidad de remate que el leonés no afrontó, a veces pecando de generosidad. Prefirió continuar y no culminar el pase de Joel, en su mejor versión ofensiva. Y busco la pared con Obolskii. Y cabalgó sin remisión hasta la frontal pediendo la pelota Isi Gómez se hizo con una plaza en el once deportivista, afanado su técnico en contener las transiciones de su rival. Lo acabó sofocando y encontrando a Quiles por dentro desde donde el onubense probó a Salvi. A la segunda lanzó un misil al palo. Tiene la virtud de sacar cosas de la nada. Venía de saborear la afición gallega el espectacular tiro de Rubén Díez tras un rechace en la frontal del área que se perdió a la derecha de un meta resignado. La Cultural perdió su oportunidad sin probar a Mackay. Necesita menos el Dépor para agitar el avispero, aún sin encontrar a su estrella.

Percan fue foco de amenaza constante para la zaga deportivista / Isaac Llamazares

Lucas Pérez también perdió el duelo con Trigueros y Amelibia, mariscales. El ariete retrasó su posición para entrar en juego. Solo se le vio en un cabezazo que sacó Salvi, ambos en difícil posición. Transcurría la segunda mitad con la energía que la Cultural recargó en la caseta para llevar el duelo a la casilla de salida. Le siguió faltando claridad dentro del área, a veces perdido en pases. Quebró Obolskii, hasta terminar chutando contra el pie de un zaguero. Esta vez el ruso puso de acuerdo a todos. Ganó duelos, participó del juego y soportó otro mal arbitraje en su contra. El destino le hizo acreedor de la jugada definitiva. Antes la tuvo Soriano en una de los pocos contragolpes del Dépor. El "10" no eligió la opción acertada y Salvi hizo su parada de rigor y de mucho valor. Luego puso las manos ante el tiro de Quiles en un barullo que no tradujo Lucas.

La Cultural tardó sesenta minutos en probar a Mackay. Tomó nota Alarcón del mensaje del banquillo. Para culminar ataques chutó de derecha y el portero se metió en un lío al ver como la pelota se escurría entre las manos. El consiguiente córner jugado en corto también lo tradujo Alarcón con un tiro que Mackay detuvo en dos tiempos. Prendida la mecha, Docampo hizo el resto. Activó la reaparición de Jesús Álvarez y, de una tacada, la Cultural recuperó pierna para la presión y estiró piezas. Al poco tiempo, Jesús rompió líneas con una entrega al extremo zurdo donde Obolskii le mandó a Tarsi un telegrama, un regalo, una bendición de pase que el navarro, de interior, incrustó en la red. Estalló la parte leonesa, mayoritaria, del Reino y la Cultural hizo de la mínima renta virtud. Cano metió más dinamitad (Saverio, Zalazar, Arturo), pero prescindió de Quiles. Docampo reaccionó con Fran Cruz y Castañeda. No volvió a rematar el Dépor, mientras en campo contrario Percan y Kevin Presa terminaban su particular Maratón. Un derroche impagable como firma a un triunfo que saca a la Cultural de las tinieblas y a su entrenador del foco. Todavía hay objetivos preciados al alcance.

CULTURAL 1: Salvi; Saúl, Trigueros, Amelibia, Joel (Fran Cruz, 79'); Tarsi, Kevin Presa; Alarcón (Castañeda, 79'), Solís (Jesús Álvarez, 61'), Percan; Obolskii (Querol, 77').

RC DEPORTIVO 0: Mackay; Antoñito (Svensson, 88'), Pepe Sánchez, Martínez, Lebedenko (Zalazar, 79'); Olabe, Isi Gómez (Saverio, 73'); Quiles (Arturo, 79'), Rubén Díez, Soriano; Lucas.

ÁRBITRO: Ruíz Álvarez (Asturias). Amonestó a Joel, Martínez, Zalazar, Pepe Sánchez y Olabe.

GOLES: 1-0- Tarsi (minuto 69).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 7188 espectadores, unos 2000 deportivistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00