Política

Antonio Linaje encabezará la candidatura de Sentir Aranda

Le acompañarán en los primeros puestos Juanma Martín, María de las Viñas Ortuño, Guillermo López y Belén Esteban, con un programa que tiene como eje central impulsar el cambio que consideran urgente y necesario en Aranda

Cadena SER

Aranda de Duero

Antonio Linaje será el candidato a la alcaldía de Aranda por Sentir Aranda, la plataforma electoral independiente que será, si no hay sorpresa, la mayor novedad en los comicios al ayuntamiento arandino del mes de mayo. Su preparación académica y experiencia laboral en el sector público ha sido uno de los factores más destacados en su presentación que tenía lugar este sábado arropado por el resto del equipo que ha trabajado en este proyecto desde hace meses.

Miembros de la candidatura de Sentir Aranda para las elecciones municipales del próximo mes de mayo / Cadena SER

"No somos un partido político, somos una agrupación de electores" han sido las primeras palabras de Linaje como candidato" Y lo que esto implica es libertad para actuar por el bien de nuestra ciudad, no actuar al dictado de quienes están fuera de Aranda, ni por conseguir algún sillón fuera de nuestra ciudad o por el miedo de no volver a ser incluidos en una lista. Esto implica escuchar a la gente y tomar decisiones por lo que de verdad la gente demanda y necesita. Implica construir un futuro para todos."

Antonio Linaje es uno de los jóvenes arandinos que salió de la villa para continuar su formación en la Universidad y ha encontrado su desarrollo profesional fuera de Aranda. Cursó el grado en Ciencia Política y Gestión Pública en la UBU, además de dos masters, alcanzando dos premios extraordinarios por su expediente académico. Fue presidente de la Iniciativa Ciudadana por el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos y hace cinco años se unió al grupo "Jóvenes de Castilla y León" que desde Madrid siguen abogando por luchar contra la fuga de talento joven de la comunidad. Actualmente trabaja en una consultora para el sector público especializada en fondos europeos.

A preguntas de la Cadena SER Linaje ha explicado que de ser elegido concejal sin alcanzar la alcaldía, tomaría posesión del cargo y seguiría viviendo a diario en Madrid donde trabaja, pero con el compromiso de acudir a los plenos y comisiones informativas en las que tuviera que participar. Garantiza que el trabajo técnico del día a día estará bien cubierto por el equipo que han conseguido formar a lo largo de estos meses, de cuya continuidad se muestra convencido. Además aboga por emplear al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el teletrabajo y el trabajo en red.

Como número dos de la lista se sitúa Juanma Martín, profesional de administración y gestión logística. Y tras ellos María de las Viñas Ortuño, licenciada en Derecho y mediadora laboral, Guillermo López, ingeniero informático experto en seguridad digital y Big Data, miembro de Jóvenes en Castilla y León y Belén Esteban, trabajadora del comercio local, con experiencia en gestión deportiva, ocupan los puestos del tres al cinco de la candidatura,

De izda a dcha, Belén Esteban, María de las Viñas Ortuño, Juanma Martín, Antonio Linaje y Guillermo López, que ocupa, aunque no por este orden, los cinco primeros puestos de la candidatura / Cadena SER

A partir de ese puesto y por orden hasta los 21 que la completan están Ana María Hervás, Amaya Sanz, Hugo Cabornero, Paz López, José Ignacio Cámara, Cristina Rojas, César Sanz, Raúl Hernández, Manolo León, Angélica González, Samuel Jorde, Millán Lorenzo, Natalia Prieto, Susana Ruiz, Rubén Ramos y Rodrigo Zanetti

Con la presentación de la candidatura lo que el pasado verano se anunció como un proyecto consolida su participación en las elecciones municipales del próximo mes de mayo con la intención fundamental de ser el cambio que consideran urgente para Aranda. "Nos mueve una nueva gestión nuevas y ideas y obre todo pasión por Aranda" explicaba el candidato a la alcaldía. "Nada va a cambiar si nada cambia, con los líderes de los dos principales partidos, que llevan 20 años en el ayuntamiento, Y es necesario un cambio y es necesario de forma urgente. Que los intereses de Aranda se impongan a los particulares.".

Como avance del programa en el que trabajan, la candidatura de Sentir Aranda se ha basado en las numerosas entrevistas mantenidas con colectivos diversos y de un amplio abanico de sectores, de las que han sacado como principal conclusión el malestar generalizado por la la falta de comunicación y transparencia de quienes dirigen el Ayuntamiento con la ciudadanía, la falta de coordinación entre departamentos municipales, la excesiva burocracia, que se plasma, a la postre, en un bloqueo, retraso y paralización de numerosos proyectos. Lo que consideran más grave es la falta de empatía de quienes dirigen el ayuntamiento con la ciudadanía y el tejido asociativo en el que se estructura, ya que de forma generalizada la impresión es que siempre hay un "no" por respuesta a sus propuestas e inquietudes.

Para ser el cambio que proponen, como avance de su programa electoral, quieren incidir en campos como la innovación y la industria, con el impulso a un vivero de empresas, el impulso a la vivienda pública, la realización de un Plan de Turismo que incluya todos los atractivos de la villa, la creación de un vivero de artistas para respaldar el talento local, la apertura de espacios a disposición de la juventud y la ampliación de apertura de las instalaciones deportivas. Proyectan también dedicar espacios de convivencia en los barrios para las personas mayores y recuperar y cuidar más los espacios verdes en el municipio. Apuestan por impulsar especialmente la participación ciudadana y la transparencia, recuperando el Consejo Social. Y para comenzar por solucionar los problemas de base, una de las primeras iniciativas que se proponen es llevar a cabo un "profundo diagnóstico de la situación de los servicios públicos municipales."

Sentir Aranda ha presentado su candidatura este sábado en el hotel Villa de Aranda / Cadena SER

Para certificar su presencia en las urnas el 28 de mayo la plataforma tendrá que presentar los avales que marca la ley entre el 4 y el 23 de abril, que son un mínimo de 500 firmas.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00