Sociedad

Las bajas temperaturas de los pasados días han disminuido la procesionaria en Palencia

A pesar de ello estamos en plena época por lo que el Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia recuerda que puede ser mortal para los perros y muy perjudicial para los niños

Procesionaria / cadena Ser

Palencia

Estamos en plena época de aparición de la procesionaria, una especie que afecta especialmente a los animales y, en menor medida a los hombres. A pesar del aspecto que los bolsones presentan en las zonas de pinos, la decisión hace años de dejar de considerarlo una plaga ha provocado que proliferen de manera significativa. Según nos confirma el jefe de del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Mª Martínez Egea, la prohibición de llevar a cabo tratamientos masivos, a excepción de aquellos casos excepcionales donde las zonas afectadas están próximas a núcleos poblacionales, hace que sea difícil mantener a raya a esta especie.

Igualmente, y a la espera de ver como evoluciona la temporada, las bajas temperaturas registradas en los pasados días en la provincia de Palencia, sí han afectado a la especie que se ha visto sorprendida en plena "procesión" con temperaturas bajo cero lo que ha provocado la muerte de numerosos ejemplares. Sin embargo, aún es pronto para evaluar los daños reales que pueden haber sufrido.

Por este motivo, desde el Colegio Oficial de veterinarios de Palencia recuerdan la importancia de evitar aquellas zonas de pinares donde prolifera este animal que puede llegar a ser mortal para nuestros perros y muy molesto para las personas. Los síntomas que presentan, principalmente los perros, son muy variados por lo que recomiendan acudir de forma inmediata al profesional más cercano evitando en todo momento frotar la zona afectada ya que, en caso de ser ingerida puede causar la muerte del animal. Y una advertencia que va más allá, no manipular nunca esta especie ya que también afecta a las personas, aunque en menor medida que a los animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00