Sociedad

El campus de Palencia continúa su colaboración con centros universitarios en Vietnam

El equipo liderado por el profesor Felipe Bravo, viene desarrollando desde hace cinco años diversas actividades investigadoras en bosques tropicales

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia / Universidad de Valladolid

Palencia

El Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible del Campus de la UVa en Palencia, continúa su labor investigadora y docente internacional, mediante una serie de proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad en cooperación con universidades vietnamitas con un impacto positivo, tanto a nivel local como global.

El equipo liderado por el profesor Felipe Bravo, catedrático de Planificación Forestal de la ETS de Ingenierías Agrarias, viene desarrollando desde hace cinco años diversas actividades investigadoras en bosques tropicales, entre otras, las desarrolladas en el marco del VirtualForest, con socios de universidades y centros tecnológicos de Alemania, España, Francia y Vietnam. Un proyecto Erasmus+ que busca crear herramientas y acciones que favorezcan la virtualización de la enseñanza forestal.

Además, dos investigadores vietnamitas están realizando su tesis doctoral en este instituto. Sus investigaciones se basan en la conservación de los bosques tropicales y la medición del carbono fijado en dichos ecosistemas. Estos proyectos forman parte de la línea de investigación del iuFOR en la gestión sostenible de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático y cuentan con la colaboración de diversas instituciones vietnamitas que aportan datos y experiencia en gestión de bosques tropicales.

Finalmente, en el marco del proyecto CARE4C, dos investigadores de la Universidad Nacional de Vietnam-Universidad de Ciencias (Hanoi) realizarán durante los próximos tres meses una estancia investigadora en la que trabajarán con el equipo de investigación del iuFOR, para el desarrollo de nuevos proyectos enfocados al seguimiento de bosques mediante técnicas de inteligencia artificial, que pueden ser clave para el avance en la gestión y monitoreo de los recursos naturales.

En resumen, el campus de Palencia, liderado por el grupo de investigación iuFOR, está comprometido con la generación de conocimiento relevante para la sostenibilidad ambiental y sus proyectos actuales tienen un potencial de impacto positivo a nivel global. La colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Vietnam-Universidad de Ciencias (Hanoi) es un paso más en la consolidación de este instituto de investigación de la UVa, como un referente internacional en la investigación forestal y la gestión sostenible de los recursos naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00