Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Vía libre a la reforma de Las Aceñas de Gijón

La CHD concede la concesión de aguas para uso recreativo solicitada por el consistorio de la capital

La CHD da vía libre a la reforma de las Aceñas de Gijón

La CHD da vía libre a la reforma de las Aceñas de Gijón

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678982587588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Zamora ha obtenido de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la concesión de aguas que había pedido para usos recreativos en las aceñas de Gijón. Antes consolidará las ruinas y recuperará ese bello paraje natural aguas abajo siguiendo las actuaciones incluidas en la memoria elaborada por el arquitecto Pedro Lucas del Teso.

La memoria realizada por Pedro Lucas, según él mismo ha contado en Hoy por Hoy era más ambiciosa y, aparte de consolidar las ruinas y mejorar el entorno, contemplaba la recreación de una pequeña central hidroeléctrica en las propias aceñas, que se utilizaría con carácter pedagógico. Ese otro uso no lo ha autorizado la Confederación en la cesión, pero sí la intervención en el azud y la consolidación de las ruinas. El proyecto está valorado en más de 600.000 euros que ya tiene concedida una subvención europea del 50% de la inversión.

Pedro Lucas del Teso, artífice también de la recuperación -hace casi 30 años- de las Aceñas de Olivares, tiene elaborada otra memoria para recuperar las aceñas de Los Pisones, cuya cesión al consistorio de momento no ha sido autorizada por la Confederación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00