Opinión

Un buen acuerdo para los pensionistas y los trabajadores

La Firma de Javier Gómez Caloca

"Un buen acuerdo para los pensionistas y los trabajadores", la Firma de Javier Gómez Caloca

"Un buen acuerdo para los pensionistas y los trabajadores", la Firma de Javier Gómez Caloca

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678971724188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días, en febrero se cobraron en Palencia 48.911 pensiones, el principal ingreso para el 29% de nuestra población. Al mismo tiempo, teníamos 63.401 empleados por cuenta ajena o propia, futuros pensionistas a los que hay que dejar un sistema público saneado y una pensión digna.

Toda reforma de un sistema contributivo y de reparto como el nuestro debe estar orientado a garantizar su mantenimiento en el medio y largo plazo y tener en cuenta, tanto, los derechos de los actuales como los de los futuros pensionistas.

Los últimos años hemos podido comprobar que hay dos opciones ideológicas distintas a la hora de reformar el sistema público de pensiones.

Desde la derecha, el PP apostando por cuadrar las cuentas exclusivamente por la vía de los gastos, reduciendo las pensiones existentes, condenándolas de por vida a incrementos anuales del 0,25, y, también, mediante el Factor de Sostenibilidad, bajando las futuras pensiones iniciales cada cinco años. Y entre medias, dilapidando 74.400 millones del Fondo de Reserva, de nuestra “hucha de las pensiones”. Resultado, pensiones casi congeladas, viejos y nuevos pensionistas cada vez más pobres y martillazo a la hucha, para evitar futuras tentaciones de justicia social.

La izquierda, desde 2018, ha demostrado que se puede garantizar el futuro del sistema de pensiones por la vía de aumentar los ingresos, mejorando las pensiones y rellenando otra vez la “hucha”, y, todo con el acuerdo aprobatorio de los hombres de negro de la Unión Europea.

El actual Gobierno ha vuelto a ligar la subida de las pensiones a los precios (ya habrán visto Vds. que no es lo mismo un incremento de 85 euros al mes que de 2,5 euros), se eliminó el Factor de Sostenibilidad, se tomaron medidas que suponen más ingresos para el sistema, como la subida del SMI que, por cada cien euros de incremento, aporta 28 a la caja de las pensiones, o, en fin, que los autónomos coticen por sus rendimientos y empiecen a cambiar su cultura de cotizar por la base mínima lo que les condenaba a una pensión mínima y reducía los ingresos del sistema.

Y esta semana, cuando la derecha salivaba con la idea de que, para seguir recibiendo Fondos Europeos de Recuperación, obligaran al Gobierno a ampliar el período de cálculo de la pensión a 30 años y reducir, así, las futuras pensiones, auténtica trilita electoral contra la izquierda, va la Comisión Europea y asume que se puede sostener el sistema público de pensiones por la vía de los ingresos. Zasca en toda la boca.

Feijoo, el PP, descolocados y la gran patronal, presidida hasta hace un mes por un falso autónomo, de vuelta a las trincheras ideológicas donde esconden, ni más ni menos, que ellos, los unos y los otros, lo que no quieren es un sistema público de pensiones, contributivo, de reparto intergeneracional y solidario. Son más de un sistema de capitalización individual en el que cada perro se lama su…perdón que estamos en horario infantil, vamos uno como el de Pinochet en Chile y que ha condenado a sus jubilados a la pobreza.

Ayer ya oí al experto de siempre pronosticar la enésima quiebra de la Seguridad Social, como viene haciendo desde 1995, sólo cambia que ya está jubilado y cobra la máxima pensión de un sistema público que aborrece. Que la disfrute, pero que nos deje en paz.

La próxima semana más sobre pensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00