Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Regresa el Festival del Piorno en Flor

Tas la suspensión en 2022, vuelve tras profesionalizarse la organización y con el apoyo de Ayuntamientos y Diputación Provincial

Regresa el Festival del Piorno en Flor

Regresa el Festival del Piorno en Flor

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678969542597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La duodécima edición del Festival del Piorno en Flor se celebrará entre los meses de mayo y junio de este 2023 en la Sierra de Gredos. Era la edición prevista en 2022 que, finalmente no llegó a celebrarse, tras no sacarlo adelante ASENORG, la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Gredos, creador y organizador de este evento al no lograr profesionalizar su organización y realización. Tras los contactos mantenidos en los últimos meses entre el anterior equipo con los ayuntamientos de la zona y la Diputación se ha logrado llegar a un acuerdo y recuperar el Festival.

Al final se ha logrado profesionalizar la organización con Isabel Sánchez Tejado (ex presidenta de Asenorg que lanzó en 2011 el festival) como Directora y con el compromiso de incorporar a otras personas que se encargarán de la coordinación, la comunicación y las redes sociales. "Estamos encantados porque al final 46 poblaciones de Gredos Norte se han puesto de acuerdo, han sido capaces de organizarse, cada uno aportando en función de su tamaño, convencidos en que tenía que continuar el festival porque era algo que necesitaba la zona" dice Isabel Sánchez Tejado.

"Con las aportaciones de los ayuntamientos y la Diputación Provincial podemos conseguir pagar a dos o tres personas que son los que han hecho el trabajo durante todos estos años de forma voluntaria. Son miles de cosas con un gran gestión además de comunicar las actividades del festival y promocionarlo a través de las redes sociales. Yo feliz de poder dirigir a esta gente y poder remunerarlos" señala la Directora que trabaja ahora contrarreloj para preparar las actividades de este año.

Cartel del piorno en flor de 2016 / Asenorg

De momento ya se están organizando los primeras reuniones con los diferentes colectivos para confeccionar un programa que la directora espera pueda incluir novedades respecto a las actividades tradicionales del festival. Lo que se ha decidido ya es que comenzará y terminará en Navacepeda de Tormes dentro del municipio de San Juan de Gredos. Empezará en una fecha por determinar en el mes de mayo y terminará el 24 de junio con motivo de la fiesta de San Juan.

Los ayuntamientos que participan y financian el festival del Piorno en Flor son Barco de Ávila; Bohoyo y los anejos: Los Guijuelos, Navamediana y Navamojada; Cepeda la Mora; Garganta del Villar; Hoyocasero; Hoyos del Espino; Hoyos de Miguel Muñoz; Hoyos del Collado; Navadijos; Navalosa; Navalperal de Tormes y Ortigosa; Navarredonda de Gredos y Barajas; San Martin del Pimpollar y Navalsauz; San Martín de la Vega del Alberche; San Juan de Gredos, agrupación: La Herguijuela, Navacepeda de Tormes y San Bartolomé de Tormes; la agrupación Santiago de Tormes, que incluye: Cardedal, Horcajo de la Ribera, La Aliseda de Tormes, La Lastra, La Lastrilla, Navasequilla; Solana de Ávila con los anejos: Casas del Rey, El Tremedal, La Zarza, Los Loros, Los Narros, Mazalinos y Santa Lucia de la Sierra; Umbrías y los anejos: Casas de Maripedro, Casas del Abad, La Canaleja, La Retuerta, Hustias y Venta de las Veguillas; Zapardiel de la Ribera y La Angostura. Además también participa la Diputación Provincial de Ávila.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00