SER Cofrade Segovia
Sociedad

La Cofradía del Cristo de los Gascones recibe la medalla de bronce de la ciudad de Segovia

La iglesia de los Santos Justo y Pastor ha sido el escenario elegido para la entrega de la medalla

La Cofradía del Cristo de los Gascones recibe la medalla de bronce de la ciudad de Segovia

La Cofradía del Cristo de los Gascones recibe la medalla de bronce de la ciudad de Segovia

Segovia

En un escenario único como la Iglesia de los Santos Justo y Pastor la alcaldesa de Segovia Clara Martín ha hecho entrega de la Medalla de Bronce de la Ciudad a la Cofradía del Santo Cristo de los Gascones. Ha recibido la medalla el presidente de la Cofradía Miguel Hernández.

Se trata de la cofradía de la capital más antigua que procesiona en nuestros días, junto con las de las Cinco Llagas del hoy barrio incorporado a Segovia de Zamarramala. Su origen y fundación data del día 6 de Septiembre de 1647 y el mayor esplendor es durante los siglos XVIII y XIX.

En el año 1703 es bendecida por el Obispo Mendoza la ampliación de la Iglesia de San Justo, sacristía y capilla de la esclavitud, donde se custodia la imagen titular de la cofradía y un cuadro del descendimiento de Juan Vélez. Las obras dieron comienzo en el año 1666. Desde que la cofradía fue fundada utiliza el símbolo de la “S” de santa entrelazada con el “Clavo” que recuerda a la Crucifixión del Señor.

La imagen titular de la cofradía es el Cristo Yacente, llamado Cristo de los Gascones, del siglo XII, tallado en madera policromada, de escultor anónimo y articulado para representar el descendimiento. Puede ir revestido y en urna, o bien descubierto y sin urna. Hay constancia que la imagen salía en procesión, al menos, desde el año 1628 (12 de Abril). La historia de este Cristo está ligada a la propia de Segovia y a su repoblación. Cuenta la leyenda que apareció en un pueblo fronterizo de las Gascuña (sur de Francia). En disputa por su propiedad dos localidades, decidieron los habitantes de las mismas someterse a juicio divino, montando la imagen sobre una burra y hacerla caminar sin rumbo. Finalmente, el animal llego con el Cristo hasta Segovia, cayendo muerto ante la Iglesia de los santos Justo y Pastor, adquiriendo la denominación de “Cristo de los Gascones” y rindiéndole culto hasta nuestros días en la citada Iglesia. La cofradía también procesiona otras dos imágenes de pequeña dimensión en el Vía Crucis del Jueves Santo por el barrio y junto al acueducto, que son una Dolorosa y el Cristo de la Espina.

La cofradía porta dos réplicas del estandarte real (el original se encuentra en el museo de la S.I. Catedral), bandera de color negro con aspa en color morado. Tres verónicas con la Santa Faz, estandarte de la Cofradía y estandarte del Ilustre Colegio Abogados de Segovia.

El Cristo, sustituida su caja por una urna barroca de paredes de cristal, permanece inmóvil hasta el período de Semana Santa, en que es sacado en la procesión del Viernes por los miembros del Colegio de Abogados de la ciudad, Cofradía de la que el Cristo es su Santo Patrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00