Sociedad

El Consorcio de Residuos seguirá ayudando a las explotaciones agroganaderas con la retirada de sus residuos plásticos

Firmará un convenio de colaboración de transición con las organizaciones agrarias para mantener este servicio básico

El Consorcio de Residuos seguirá ayudando a las explotaciones agroganaderas con la retirada de sus residuos plásticos / Diputación de Palencia

Palencia

El Consorcio Provincial de Residuos, que preside Ángeles Armisén, firmará un convenio de colaboración de transición con las organizaciones agrarias (OPAs) ASAJA, la alianza UPA-COAG y UCCL para la realización del servicio de recogida de residuos plásticos de uso agrario una vez que está a punto de vencer el convenio en vigor.

Así lo han conocido los miembros del Consejo Agrario Provincial que se han reunido esta tarde en el Palacio Provincial. Con este convenio de transición se viene a dar continuidad al servicio que se viene prestando desde 2020 y que ha supuesto la recogida de más de 600 toneladas de residuos plásticos de uso agrario. El contrato actual, en vigor hasta el próximo día 24, se dividió en dos lotes; el lote 1 corresponde a la zona norte, cuyo adjudicatario es Planta de RCD’S ROVIÑA S.L., y el lote 2 para la zona sur cuyo adjudicatario es Reciclaje y Medio Ambiente Palencia S.L.

La colaboración con las OPAs tiene como objetivo propiciar una solución conjunta de gestión para todas las explotaciones provinciales y estará en vigor durante todo este año mientras se acuerda el contenido de uno nuevo en función de los resultados que se vayan obteniendo.

Las características del medio rural palentino, con una gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, determina una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades agropecuarias. Por ese motivo, las administraciones públicas del Consorcio Provincial de Residuos han implantado estas medidas de apoyo, para mejorar esa gestión y avanzar en la sostenibilidad medioambiental de estas actividades económicas.

Los costes de gestión de la prestación de este servicio de recogida se distribuirán entre el Consorcio tiene un presupuesto estimado de 16.5000 euros, que asumirá el Consorcio, el 60%, y las organizaciones profesionales agrarias que correrán el 40% de forma solidaria y en proporción directa al número de explotaciones ganaderas de cada una de ellas.

Nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la seguridad y salud laboral. Por otro lado, el Consejo Agrario también ha conocido las bases de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a financiar la realización de actividades de mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajos de empresas, pymes y autónomos que realicen actividades de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.

Esta nueva línea de ayudas, dotada con 521.320 euros procedentes de una ayuda directa de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tiene como objetivo proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo segura y sin riesgo para todos los trabajadores, en particular las mujeres migrantes y las personas con los empleos precarios y se enmarca dentro las medidas impulsadas por los ODS.

Las ayudas están dirigidas a empresas, pymes y autónomos que realicen su actividad en municipios de menos de 2.000 habitantes y quedarán exentos los gastos ocasionados por la retirada de materiales que contengan amiantos procedentes de cubiertas ligeras.

Las actuaciones subvencionables incluyen la adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, incluida vehículos automotrices y su estructura de seguridad en caso de vuelco; el acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas; el almacenamiento de productos agrícolas, carburantes o fitosanitarios, entre otros; y el acceso a las instalaciones.

I Congreso del Campo Palentino. Finalmente, se ha informado de la celebración el próximo 28 de marzo de la celebración del I Congreso del Campo Palentino que organiza el servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Carrión de los Condes.

El Congreso arrancará a las 9,30 horas de la mañana e incluirá ponencias: ‘Innovación en la semilla del cereal para un futuro más sostenible’, a cargo del presidente de la sección de cereales de ANOVE (10,00 h.); ‘Fertilización en el cereal. Claves para un correcto abonado. Zonas vulnerables’, con el representante de Fertiberia, José Cortijo (10,30 h.); ‘Sanidad vegetal. El reto de la protección de cultivos en cereal’, con Nacho Tobalina de Bayer (11,00 h.); y ‘ Precios. Mercado de cereales. ¿Y ahora qué?’, a cargo de Iván Álvarez de Asegrain (12,00 h.). El encuentro concluirá con una mesa redonda que girará en torno ‘El futuro del sector del cereal’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00