Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

El Banco de Alimentos de Ávila necesitará leche y aceite en los próximos meses

La entidad entrega productos esenciales a 5.600 personas

Un niño, dispuesto a tomarse un vaso de leche.Getty Images

Ávila

Los voluntarios del Banco de Alimentos de Ávila están preocupados porque la primera fase de ayuda alimentaria que va a llegar a través del FEDA, el Fondo Europeo para las Personas Más Desfavorecidas, no va a incluir en esta ocasión dos productos que son básicos para las familias como son la leche y el aceite.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les ha comunicado en que en la primera entrega de alimentos de las dos que se hacen al año van a recibir unos 22 mil kilos de productos entre los que no figuran estos dos que son esenciale,s por lo que tendrán que buscar recursos para comprarlos.

"No vamos a dejar que los niños desayunen cereales con agua"

—  Fernando Jiménez

"Nos llegan alimentos concretos y definidos, no podemos elegir", explica Fernando Jiménez, presidente del Banco de Alimentos, que es claro al afirmar que "el Banco dentro de sus posibilidades va a tratar de hacer una compra de estos dos productos hasta donde podamos llegar". Para ello están buscando opciones, como conseguir alguna subvención.

La leche es un problema menor. Primero porque es más barata, y segundo porque en Ávila hay industrias lácteas a las que se puede pedir colaboración. Pero el aceite es otro cantar.

"Las empresas no te donan aceite. Te donan arroz, pasta, galletas...", explica. Y comprarlo supone un gasto importante. "Realmente los precios están muy altos, aunque nosotros tratamos con fábricas. El aceite de oliva normal me cuesta 4'50 euros el kilo". Normalmente las empresas a las que se compra se hacen cargo de los portes y pueden llegar a donar un 10% del pedido.

La Federación de Bancos de Alimentos se está planteando también la opción de hacer en junio otra gran recogida en grandes superficies y supermercados como la que tradicionalmente se hace en noviembre.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 16% en la provincia en los últimos doce meses, según el último dato que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Eso está haciendo que más familias tengan dificultades para llegar a fin de mes. El Banco de Alimentos atiende ahora a unas 5.600 personas en la provincia.

La Diputación de Ávila aporta 15.000 euros

Fernando Jiménez, presidente del Banco de Alimentos de Ávila y Carlos García, presidente de la Diputación / Diputación de Ávila

La Diputación Provincial y el Banco de Alimentos han firmado hoy el convenio anual por el que la diputación aporta 15.000 euros que sirven para pagar el alquiler de la nave que tienen en el polígono de Vicolozano y de otros gastos logísticos como el transporte.

La colaboración se está haciendo desde hace más de una década y la cantidad económica ha ido aumentando progresivamente. En el año 2018 se entregaron 6.000 euros a esta entidad. La suma de los convenios firmados entre 2020 y 2023 alcanza 67.000 euros.

El presidente, Carlos García, ha dicho que la institución quiere "seguir ayudando" y ha agradecido el trabajo altruista de los voluntarios de esta organización "que dan lo mejor de sí para ayudar a los demás". "Estamos orgullosos de lo que hacéis", ha dicho.

El Banco de Alimentos cuenta con una decena de voluntarios.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00