SER Cofrade Segovia
Ocio y cultura

Pasión y recogimiento en la Semana Santa del Real Sitio de San Ildefonso

El Pregón correrá a cargo del Mons. D. Alfonso Mª Frechel Merino

Pasión y recogimiento en la Semana Santa del Real Sitio de San Ildefonso

Pasión y recogimiento en la Semana Santa del Real Sitio de San Ildefonso

Segovia

Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, el acto de presentación del cartel y la programación de la Semana Santa 2023 del Real Sitio de San Ildefonso que supone el inicio a los actos litúrgicos celebrados en el municipio. El Alcalde, Samuel Alonso junto con Paloma Pastor, Presidenta de la Junta de Cofradías y varios miembros de las Reales Hermandades del municipio, han presentado la programación de actos organizados por la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento del Real Sitio, que dará comienzo el próximo 18 de marzo y se extenderá hasta el 9 de abril.

El cartel anunciador está dedicado este año al Cristo de los Alijares, de la Hermandad del Cristo de los Alijares. Desde el año 1950, procesiona este Cristo Crucificado, conocido a partir de entonces como el de los Alijares, cada Viernes Santo, a petición de los hermanos. Esta aprobación fue hecha con el consentimiento del Abad y Párroco de La Granja de San Ildefonso D. Isidoro Velasco, que en paz descanse, y del resto de las Hermandades que participan en la Semana Santa de este Real Sitio.

Entre los actos litúrgicos programados, destacan el 18 de marzo el Pregón de Semana Santa 2023 (19:45h) en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, a cargo de Mons. D. Alfonso Mª Frechel Merino, Canciller General del Obispado de Segovia. El 2 de abril el tradicional Domingo de Ramos (11:30h) con la bendición de las palmas y ramos en la Iglesia de la Virgen de los Dolores. El 5 de abril se ha programado el Vía Crucis Penitencial a las 21:00h con salida de la Capilla de La Orden Franciscana Seglar. El 6 de abril, Jueves Santo, celebración de la Última Cena del Señor con sus discípulos con visitas a las diferentes Iglesias del Santísimo a lo largo de toda la noche.

El 7 de abril, Viernes Santo, tendrá lugar la impresionante Procesión del Santo Entierro (20:30h), en la que alrededor de unos 150 penitentes descalzos, visten el hábito de San Francisco, con cordón y escapulario y el rostro cubierto por una tela de seda de color negro, sobre la que algunos llevan una corona de espinas, cargan con pesadas cruces y acompañan el desfile de los cinco Pasos. De una parte, la Hermandad de la Real Esclavitud del Cristo del Perdón y de la Virgen de la Soledad con el Cristo Yacente, Virgen de la Soledad, San Juanín y el Niño Jesús, y de otra parte la Hermandad del Cristo de los Alijares con el Cristo Crucificado, conjuntos entre los que destacan las obras de la Soledad y San Juanín, realizadas por escultor Luis Salvador Carmona en el siglo XVIII. La procesión discurre solemne y silenciosa desde la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario, por diversas calles del casco histórico pasando por delante de la Insigne y Real Colegiata, para finalizar en la Plaza de los Dolores con el himno a la Virgen de los Dolores y con todos los penitentes arrodillados.

La Venerable Orden Tercera de San Francisco Seglar es la gran impulsora de esta procesión desde el año 1804, uno de los acontecimientos más significativos y atrayentes de la Semana Santa del Real Sitio de San Ildefonso.

Y el 9 de abril, celebración del Domingo de Resurrección y Procesión del Encuentro (11:30h) que pondrá fin a la Semana Santa en el Real Sitio. La Virgen de la Soledad se rencuentra con Cristo Resucitado en el Paseo de la Alameda, donde se retira el velo a la Virgen y luego descienden juntos hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, donde se celebrará la Eucaristía.

Se cree que la primera procesión en este Real Sitio se celebró un 15 de abril de 1751, cuando las imágenes del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores recorrieron las calles de La Granja de San Ildefonso. Desde entonces, estas procesiones han ido adquiriendo un mayor protagonismo y arraigo en el municipio granjeño, especialmente durante la Semana Santa, y que, en palabras del Alcalde Samuel Alonso, ha permitido mantener el legado de las diferentes Hermandades y Cofradías, representadas en la Junta de Cofradías.

La cofradía más antigua de la que se tienen noticias fue la Archicofradía de Ánimas, fundada el 20 de junio de 1736, para socorrer a los enfermos y darles sepulturas. Aunque hoy en día esta cofradía ya no se encuentra en vigor, existen en la actualidad seis hermandades que han sabido mantener y potenciar una de las tradiciones más arraigadas del municipio como es la Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00