Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Segovia Film Office ha gestionado más de medio millar de rodajes en quince años

En 2022 contabiliza 42 rodajes en la ciudad en Segovia, 16 de ellos en la antigua prisión, convertido en icono de la actividad cultural de la ciudad

Segovia

Segovia Film Office (SGFO) es una de las áreas de negocio de Turismo de Segovia. Comenzó su actividad hace 15 años, desde entonces ha gestionado 556 expedientes, entre rodajes y localizaciones. Hoy día, SGFO se ha convertido en el referente imprescindible para los interesados en filmar en nuestra ciudad.

SGFO gestiona los rodajes en la capital y sus barrios incorporados contribuyendo al desarrollo de la economía local, ya que los rodajes inciden directa e indirectamente en la generación de riqueza.

A través de la SGFO se gestionan los permisos de rodaje, se facilitan localizaciones y se coordinan los rodajes con las distintas áreas del Ayuntamiento relativas a la circulación, seguridad y ocupación de vía pública.

La oficina de rodajes colabora también en la publicidad de contrataciones de extras, alquiler de espacios singulares y un amplio catálogo de servicios como catering, alojamientos, servicios técnicos, de seguridad o limpieza, entre otros.

La evolución del número de rodajes gestionados por SGFO ha ido oscilando desde su creación en 2008. Los 42 rodajes realizados en 2022 son cuatro más que en 2021 y 17 más que en 2020. De todos los rodajes contabilizados el pasado año, 16 han tenido como escenario la antigua cárcel, lo que representa el segundo mejor año de rodajes en este espacio, sólo por detrás de 2018, donde se filmaron 18 proyectos.

La antigua cárcel de Segovia o antigua prisión provincial de Segovia, conocida oficialmente como Centro Penitenciario de Cumplimiento de Segovia estuvo en activo entre los años 1924 y 2000. Fue inaugurada en 1924 como Reformatorio de Mujeres. Años más tarde, en 1993, pasó a ser Hospital Asilo Penitenciario, destinado a presos ancianos y tuberculosos. Durante la Dictadura de Franco se utilizó para encarcelar a presos políticos; y entre 1946 y 1956, funcionó exclusivamente como Prisión Central de Mujeres. Posteriormente albergaría a presos etarras y a militantes antifranquistas de organizaciones políticas y sindicales, entre otros.

A partir de 2011, fruto de una intervención municipal, se da un giro a este edificio semiabandonado, rebautizándolo como La Cárcel_Segovia Centro de Creación, y se transforma en un espacio multidisciplinar. Actualmente, el edificio es en sí mismo un atractivo cultural y turístico, no sólo por su arquitectura e historia, sino también por ser un contenedor de actividades culturales y de manera especial por haberse convertido en un reclamo como plató de rodajes.

La propia historia de la antigua cárcel ha protagonizado algún largometraje basado en hechos reales que en ella acontecieron, tal es el caso de La Fuga de Segovia, película dirigida en 1981 por Imanol Uribe, sobre la huida de 29 presos pertenecientes a ETA y a organizaciones nacionalistas catalana.

La antigua cárcel en los últimos años también ha sido de escenario a importantes producciones como Las Trece Rosas, El hombre de las mil caras, Torrente 4, o series como Cuéntame cómo pasó.

Entre los rodajes más destacados de 2022 en la cárcel están los videoclips Soy inocente del rapero Haze ft La Húngara (), o Ey! de Mónica Naranjo y Bunbury (https://www.youtube.com/watch?v=_FaJPblFOr8); la serie Amar es para siempre, que repite en esta localización; dos programas de Cuarto Milenio; o la serie La Novia Gitana, que también ha rodado en otros espacios de la ciudad.

Respecto a los 26 rodajes filmados en otras localizaciones de la ciudad, destacan series de éxito como 30 Monedas del director Alex de la Iglesia; la serie documental Los Pilares del Tiempo, de RTVE; el largometraje Reyes contra Santa; la comedia de enredos Sopa de cebolla del director y productor segoviano Sergio Mínguez, junto a la dramaturga y guionista Maïa Cogan; la película See you on Venus, del director Joaquín Llamas; el largometraje La voz del sol, dirigido por Carol Polakoff con Carmen Machi, Karra Elejalde como protagonistas; la película Los Caballeros de Santiago, dirigida por la cineasta Ana López Martín; el video promocional Segovia ciudad de cine; el programa documental The World Heritage de UNESCO, para el canal TBS Sparkle, uno de los más vistos en Japón; o el documental de viajes Spain Revealed (https://www.youtube.com/watch?v=EMS3OftAh80&feature=youtu.be), entre otros.

Los rodajes son, además de un reseñable factor de desarrollo económico, un excelente medio de promoción de nuestra ciudad como destino.

No cabe duda de que Segovia es una ciudad de cine, un espacio cinematográfico que destaca por la belleza de sus rincones y el poder de evocación de sus monumentos y plazas.

En los últimos años, el turismo cinematográfico represente un nuevo nicho de mercado cada vez más importante.

En este sentido, Turismo de Segovia pone a disposición de los grupos, previa reserva, la visita guiada Segovia de Cine. Se trata de un itinerario de dos horas y media, entre el Acueducto y el Alcázar, que discurre por varios de los espacios que han servido de plató a importantes rodajes a lo largo de la historia del Séptimo Arte. El itinerario evoca anécdotas protagonizadas por actores, actrices y directores en nuestra ciudad. La visita puede contratarse para grupos de hasta 40 personas, por 152 euros, a través de la web turismodesegovia.com

En el plano promocional, la pertenencia de Segovia Film Office a la Spain Film Commission (SFC) supone una plataforma publicitaria a nivel nacional e internacional como destino de rodajes. La ciudad de Segovia se promociona a través de la SFC en el Festival de Cannes, o de San Sebastián.

La oficina de rodajes Segovia Film Office, también a través de la SFC, pertenece a la AFCI, Association of Film Commissioners International para promoción internacional de destinos de rodaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00