Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Diputación de Segovia dispone de más de 12 millones de euros de remanentes

Hay que sumar también los 12.392.967 euros de remanentes de Tesorería

Segovia

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el diputado de Hacienda, Óscar Moral han anunciado que la institución cuenta, tras la liquidación del Presupuesto del pasado ejercicio, de unos remanentes que ascienden a 12.392.967 euros.

Los remanentes de Tesorería de 2022 representan el 18% de los recursos ordinarios, lo que significa que están dentro de la “horquilla de precaución y buena ejecución presupuestaria”, tal y como ha señalado Miguel Ángel de Vicente quien ha considerado que “el gasto es un límite y, por tanto, tiene que haber inejecuciones, que por la propia gestión y dinámica presupuestaria tiene que ser como mínimo de un 10%, puesto que desde que se aprueba el presupuesto hasta que se empieza a adquirir compromiso de gasto, no siempre es inmediato”. Consciente de que “estas cifras siempre se someterán a escrutinio político en función de la lupa con que se mire”, la realidad es que sobre un Presupuesto inicial cercano a los 74 millones de euros, el gasto real ha sido de 71 millones de euros.

Así, De Vicente también ha explicado que las inejecuciones contabilizadas en los capítulos 6 y 7 de inversiones propias o con terceros se deben a que “existen contratos y programas firmados y en marcha que no están ejecutados en su totalidad y, por lo tanto, no se computa su factura, si bien de los diez millones consignados, hay comprometidos siete millones”. Este es el caso de el servicio de bomberos, el plan de depuradoras o el de reformas en los colegios de la provincia. Además, en la última Junta de Gobierno se han incorporado 7.077.000 euros de remanentes de crédito que afectan principalmente a estos capítulos, es decir, a las inversiones.

El presidente, por tanto, ha defendido que “es satisfactoria la buena ejecución presupuestaria de la legislatura, con un nivel de consecución del gasto que supera el 90%, lo que indica la muy buena coordinación técnico política para la consecución de los objetivos reales con los contables”.

Por otro lado, Óscar Moral ha explicado que en la liquidación también se da cuenta del ahorro neto de la Corporación, que está en un 19,57% positivo, manteniendo la senda en torno al 20% de toda la legislatura. El nivel de inversiones con respecto a los recursos ordinarios es del 82,45% en el capítulo 6 y del 80% prácticamente en el capítulo 7. Además, a 1 de enero de 2022, la Diputación tiene vivos préstamos con un capital pendiente de 14.387.108 euros, estando el nivel de deuda en el 38,65%. Por otro lado, el periodo medio de pago de la Diputación con sus proveedores en estos cuatro años ha sido de 16,10 días de media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00