La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Actualidad

El 'Benidorm Fest' de Aranda de Duero y 'predecesor' de Sonorama Ribera

Repasamos en nuestro tiempo histórico qué significó para la capital de la Ribera la celebración del Festival de la Canción del Duero, que empezó prácticamente a la par que la celebración del evento que elige nuestro representante en Eurovisión cada año

El 'Benidorm Fest' de Aranda de Duero y predecesor de Sonorama Ribera

El 'Benidorm Fest' de Aranda de Duero y predecesor de Sonorama Ribera

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678731690862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Fueron casi como dos primos hermanos, aunque su suerte -y continuidad- fue dispar. Pero durante unos cuantos años, Aranda de Duero contó con un gran festival con calado nacional e internacional muy parejo al reconocido y recuperado Benidorm Fest que hermanaba a todo el corredor del Duero e integraba a Portugal: el Festival de la Canción del Duero. Este lunes, en nuestro tiempo histórico junto a Máximo López Vilaboa en La Ventana Edición Ribera, hemos podido conocer de cerca la historia de este gran evento que puso en el mapa nacional e internacional a la capital ribereña.

Los inicios

El comienzo del Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero data de 1960, solo un año después del nacimiento del Benidorm Fest. La idea surgió al comienzo del período en el que Luis Mateos estuvo al frente de la alcaldía de Aranda de Duero y tiró de sus contactos. En esos años estaban surgiendo en zonas turísticas de España distintos festivales dedicados a la canción ligera y que trataban de dar relieve y difusión publicitaria a los destinos turísticos costeros donde se celebraban. Como principal innovación, frente a otros festivales, se le dotaba de un carácter internacional al poner al río Duero como protagonista y como elemento de unión entre España y Portugal. La participación quedaba limitada a autores de nacionalidad española y portuguesa, que tenían que presentar canciones originales e inéditas en uno de los dos idiomas. Se fijaban tres premios en metálico de 50.000, 35.000 y 20.000 pesetas, así como siete medallas, y el plazo de admisión de las canciones era el 20 de agosto, porque el 9,10 y 11 de septiembre se celebraba la primera edición. Una veintena de finalistas eran presentados por el mítico Matías Prats, mientras el NO-DO y otros importantes medios daban difusión del evento. Una canción portuguesa, interpretada por María Helena y que los arandinos casi se apropiaron, fue la primera ganadora.

El hito televisivo de 1962

El festival generó un superávit imprevisto y comenzó a consagrarse, pero 1962 permitió todo un hito televisivo con el Festival de la Canción del Duero como protagonista: fue el primer espectáculo retransmitido en directo de manera conjunta por dos televisiones europeas, y la tercera retransmisión de la historia que Televisión Española hacía fuera de sus estudios, solo detrás del traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera desde el Monasterio del Escorial hasta el Valle de los Caídos y el primer partido de fútbol, un Real Madrid -Barcelona. En esta edición de 1962, celebrada entre los días 7 y 9 de septiembre, se consigue un auténtico hito al convertirse el Festival arandino en la primera retransmisión en Directo realizada conjuntamente por la televisión pública española y portuguesa, las únicas del momento en cada uno de los dos países. Para realizar este despliegue sin precedentes se cuenta con la tecnología de Eurovisión, que agrupaba a casi todas las televisiones de Europa Occidental.

Plaza de Toros de Aranda de Duero durante la celebración del Festival de 1960 / Máximo López Vilaboa

El voto popular de 1965

El siguiente gran salto en la historia del festival se produjo en 1965, cuando se introduce el voto popular del público en las semifinales y el primer premio: varios jurados, a imitación del Festival de Eurovisión, enviaban sus votos en una conexión en directo. Desde España hay jurados en los estudios de Radio Nacional de España de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y La Coruña. Desde Portugal llegan también en directo los votos emitidos en estudios radiofónicos de Lisboa, Oporto, Faro, Coimbra y Bragança.

Más información

Para reforzar la idea internacional del festival y el apoyo técnico de los medios eurovisivos, algunas de las ediciones se iniciaban con la interpretación de la célebre sintonía de Eurovisión, tomada de un fragmento del “Te Deum” de Marc-Antonine Charpentier. Muchos recuerdan ese momento como uno de los más emocionantes porque era la “prueba” de que ese festival se estaba retransmitiendo internacionalmente.

Los Rocking Boys en 1966 en Aranda / Máximo López Vilaboa

Punto y 'seguido'

El último Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero se celebra en 1970. Y es que, como bien explica López Vilaboa, "las modas son pasajeras, el tipo de música también, y al final recuperar algo que queda en el olvido es complejo". "Ahora en los tiempos actuales vuelve a estar de moda y vemos programas musicales, pero durante años ha sido un formato casi desfasado. A partir de los años 70, quien cogió el testigo fue un festival que era más de espectáculo variado, de nivel, pero sin esa singularidad que tenía el Festival de la Canción del Duero", explica.

Aunque ese festival fuera el fin, el mismo lugar en el que se celebraba, la Plaza de Toros de Aranda, fue el lugar en el que 28 años después se produjo la primera edición de Sonorama Ribera. Un festival que, gracias a la música y a sus particularidades, ha vuelto a poner a la capital ribereña en el mapa de la cultura y la música a nivel nacional. Y en cierto modo hay grandes similitudes entre ellos. Pero el germen común, es su lugar de origen: Aranda de Duero.

El reportaje puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00