Sociedad

Dos detenidos en Navahondilla (Ávila) por cultivar casi 800 plantas de marihuana

Es la sexta operación de estas características en esta localidad en el último año

Intervención de la Guardia Civil / Guardia Civil

Ávila

La Guardia Civil ha actuado por sexta vez en algo más de un año contra el cultivo en interior de marihuana en el municipio abulense de Navahondilla (358 habitantes), donde ha detenido a dos personas y se ha incautado de 773 plantas de esta sustancia. La vivienda registrada por los agentes tenía dos laboratorios de estas características, uno de ellos uno oculto en el garaje al que sólo se podía acceder a través de un agujero tapado con una tabla de madera en el suelo, y el otro en una de las habitaciones, según ha informado el instituto armado.

La última actuación en esta localidad, ubicada a unos 50 kilómetros al este de la capital abulense, tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando fue detenido un individuo dedicado a la producción de marihuana en otro laboratorio interior, cuando fueron incautados 75 kilos de cogollos secos, medio de marihuana seca picada, 4 de marihuana congelada y 20 gramos de hachís.

Dos detenidos en Navahondilla por cultivar marihuana

En esta ocasión, la sexta actuación en este pueblo ha concluido con la incautación de 773 plantas de marihuana; varios aparatos de aire acondicionado y varias lámparas LED, dentro de dos laboratorios que contaban, además, con un sistema de extracción de aire.Todo ello, en el marco de la operación "Vistas Alegres", que ha culminado con la detención en Navahondilla de dos personas a las que se considera supuestas responsables de los delitos contra la salud pública en la modalidad cultivo o elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico.

Registro del laboratorio / Guardia Civil

Según la Guardia Civil, la operación se inició este año después de que agentes de este cuerpo obtuvieran los indicios necesarios sobre la posible existencia de un laboratorio clandestino de cultivo de marihuana en una vivienda del municipio de la localidad. Tras realizar "vigilancias discretas" en inmediaciones de la vivienda sospechosa, los guardias civiles pidieron confirmar los indicios, de manera que con la autorización judicial correspondiente llevaron a cabo el registro domiciliario.

Además, los detenidos estaban defraudando a la compañía eléctrica, ya que se había manipulado el contador mediante un sistema sofisticado para obtener electricidad de manera fraudulenta y gratuita. Tras esta actuación, continuaron las investigaciones que dieron como resultado la identificación de una segunda persona encargada de toda la logística necesaria para realizar las diferentes actividades delictivas, que fue detenida en Salamanca, donde reside.

Esta operación ha sido desarrollada por Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila), con la colaboración del puesto de Sotillo de la Adrada (Ávila) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Ávila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00