Sociedad

“Cleo vendrá esta noche”, gana la SECIME

El Roel de Plata que otorga el público del festival ha correspondido a "Me llamabas septiembre"

El equipo de Cleo vedrá esta noche recoge el Roel de Oro de la SECIME

Medina del Campo

La historia de una ausencia contada en “Cleo vendrá esta noche”, de Aitana Ahrens y Miguel Guindos, se ha impuesto en la 36 Semana de Cine de Medina del Campo al recibir el Roel de Oro decidido por el Jurado del 31 Certamen Nacional de Cortometrajes. El Roel de Plata, decidido por los votos del público asistente a las proyecciones ha recaído en "Me llamabas septiembre" de Fernando Bonelli, que vuelve a repetir en el palmarés del festival medinense.

El jurado del Certamen Nacional ha otorgado el Roel al Mejor Cortometraje Documental a “Carmen, sin miedo a la libertad”, de Irene Baqué y el Roel para el Mejor Cortometraje de Animación a “Humbug Manor”, de Juan Carlos Mostaza. El palmarés sitúa como ganadora del Roel a la Mejor Dirección a Carmen Jiménez por “Lava”, mientras que el Mejor Guion ha sido para Inés González y Martí Juan Batet, por “Artesanía”, de David Pérez Sañudo. Como Mejor Actriz de la edición ha sido elegida Marina Salas por su papel en “Madreselva”, de Nata Moreno y en la categoría de Mejor Actor, el Roel ha reconocido a Joan Carreras, el protagonista de “Mussol”, de Juanjo Giménez.

Por la Mejor Música Original ha sido premiado Manu Riveiro gracias a su trabajo para “Balle Voyage”, de Iria Ares; y la Mejor Fotografía ha correspondido a Pablo D. Solas por “Anticlímax”, de Néstor López y Óscar Romero. El Roel de Mejor Montaje se lo ha llevado Imanol Ruiz de Lara por “Flechas”, este también ha recibido el Premio al Mejor Sonido para Federico Pájaro. El de Mejor Vestuario ha reconocido el trabajo de Cris Franchy en “Rubio cobrizo”, de Pablo Quijano.

El Jurado Joven se ha decantado por “Alegre y olé”, de Clara Santaolaya, que recibe el Premio de la Juventud del Certamen Nacional. En la sección paralela La Otra Mirada dos cortometrajes de los quince a concurso se reparten los premios. El jurado ha elegido la película “Iago y Tristán”, de Miguel Ibáñez Monroy y el Premio Especial UNED ha recaído en el ganador del último Goya al cortometraje de ficción, “Arquitectura emocional 1959”, de León Siminiani.

La película polaca “The Devil”, de Jan Bujnowski, se ha impuesto entre los trece trabajos en competición en el 26 Certamen Internacional y el Segundo Premio reconoce la coproducción entre Portugal y Francia “By Flávio”, de Pedro Cabeleira. El Premio de la Juventud de este bloque competitivo internacional ha sido para el cortometraje alemán “The Boy Who Could’t Feel Pain”, de Eugen Merher.

En la sección El Cine de Castilla y León, con dieciocho cortometrajes a concurso, ha resultado ganador “Anticlímax”, de Néstor López y Óscar Romero. En el apartado dedicado al cine fantástico y de terror Fantasmedina el elegido como el mejor de los diez cortometrajes seleccionados en su octava edición es “Quiet”, de Héctor Romance.

“Corazón de tango”, de Zea Mays, con dirección de Bárbara Fernández y protagonizado por Carmen Machi y Ramón Barea, ha sido el vídeo musical ganador del Premio de Jurado en el 19 Certamen de Videoclips. La votación realizada a través de la web del festival entre los diez trabajos a concurso en esta disciplina ha determinado que el Premio del Público recaiga en “Los coches chocones”, dirigido por Marco Leonato para la popular canción del grupo medinense Los Desgraciaus.

En el 26 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, patrocinado por Movistar Plus+ y la Diputación Provincial de Valladolid propiciará la puesta en pie de “Wan”, con guion de Begoña Merino Ferrer y María Isabel Prado Campo, dirigido por Víctor Manuel Sevilla Galindo y producido por Ottom Ideas S. L. Como ganador del Primer Premio, recibirá una dotación en metálico de 9.000 euros y la posproducción de audio, patrocinada por Pecera Estudio, valorada en 3.000 €, así como la posproducción de imagen, patrocinada por Free Your Mind. El Segundo Premio apoyará con 6.750 euros la realización de “En la noche caminamos solos”, de Rafael Alberola Rubio, producido por Ana Puentes Margarito. Al menos el 35 % de la duración de de esta película deberá corresponder a interiores o exteriores de Medina del Campo.

La 18 Maratón EIMA Medina Plató de Cine, en la que han participado tres cortometrajes rodados durante la Semana de Cine, ha tenido como ganador "Bloqueo" de Antonio Durán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00