Sociedad
Infraestructuras

Raquel Sánchez asegura que trabaja en la reapertura del Tren Directo entre Madrid y Burgos y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra

La ministra de Transportes destaca una inversión total de 384 millones de euros para mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la AP-1 en Burgos

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presenta las próximas obras en la autopista AP-1 en Burgos / Subdelegación gobierno Burgos

Burgos

La ministra ha adelantado que la semana que viene se licitará el proyecto de trazado y construcción del tercer carril entre Zuñeda y Ameyugo, con un presupuesto estimado de 85 millones de euros.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé 13 actuaciones para construir y remodelar enlaces, habilitar terceros carriles, una nueva conexión con la autovía A-12 y aparcamientos seguros para vehículos pesados para adecuar la vía a las necesidades ante el aumento del tráfico tras su liberación.

El próximo Consejo de Ministros autorizará un contrato para la conservación y explotación de carreteras estatales en la provincia de Burgos, que incluye también la AP-1, por valor estimado cercano a los 100 millones de euros.

La titular de Mitma ha destacado la prioridad que supone para el Gobierno el desarrollo de la autovía A-11, por lo que este verano se licitarán las obras del tramo Langa-Aranda.

La ministra ha anunciado se va a licitar el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea directa entre Madrid y Burgos y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra.

Mitma está tramitando una subvención para que el Ayuntamiento de Briviesca pueda ejecutar el acondicionamiento del acceso al polígono industrial, a través de la carretera N-1.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado hoy en Briviesca (Burgos) el Programa de Actuaciones diseñado por el Ministerio para mejorar la resiliencia, funcionalidad, accesibilidad y seguridad de la autovía AP-1, ante el aumento del tráfico registrado tras la retirada de los peajes.

En concreto, la titular de Mitma ha anunciado inversiones por un total de 384 millones de euros en 16 actuaciones de las que tres ya están ejecutadas, nueve están programadas con obras o proyectos constructivos en curso y cuatro están en fase de estudio.

En materia ferroviaria, la ministra ha puesto en valor la apuesta de Mitma por las conexiones en la provincia de Burgos, como muestra la adjudicación reciente, por 21 millones de euros, de los contratos para la redacción del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, que forma parte del Corredor Atlántico. Una nueva línea, de 101,3 km de longitud, que representará una inversión de unos 1.550 millones de euros.

Respecto al Tren Directo a Madrid por Aranda de Duero, Raquel Sánchez ha indicado que el Ministerio trabaja en su reapertura, de modo que se van a licitar el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra. “En la primera visita que hice aquí me comprometí a realizar los estudios necesarios para sacar la bateadora del tren directo a Burgos''.

''Ya tenemos ese estudio de Adif que plantea cómo sacarla y vamos ahora a licitar el proyecto para sacarla y, en paralelo, el estudio de viabilidad para replantear la apertura del tren directo a Burgos. Esos proyectos se están desarrollando”, ha aseverado la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00