Sociedad
Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional invertirá 5,2 millones en sus propiedades en Burgos

La mayor partida se destinará a El Parral con la plantación de 407 árboles y acondicionar la Plaza del Sobrado

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, concretan la inversión en El Parral y el entorno de Las Huelgas / Ayuntamiento de Burgos

Burgos

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha anunciado hoy la inversión de 5,2 millones de euros en sus propiedades en Burgos, la mayor parte para la mejora del parque del Parral, próximo al monasterio de las Huelgas Reales y la Plaza del Sobrado, junto a la sede central de la Universidad de Burgos.

En rueda de prensa, ha señalado que se trata del 8% de los 6 millones que Patrimonio Nacional invertirá, procedentes de los fondos europeos de transformación y resiliencia.

La actuación en el Parral supondrá la inversión de dos millones de euros que permitirán mejorar su biodiversidad, con la plantación de más de 400 árboles, 2.500 metros cuadrados de arbustos, una senda botánica y mejorar el alumbrado y el pavimento.

Además, se instalarán siete puertas en el parque, cuatro de ellas históricas y otras en lugares donde nunca se habían instalado.

“El objetivo es que esas puertas permitan que el parque permanezca cerrado a ciertas horas y también cuando sea necesario para prevenir riesgo de daños a sus visitantes”, ha explicado De la Cueva.

La otra gran inversión se realizará en la Plaza del Sobrado, donde Patrimonio Nacional cuenta con tres casas que se encuentran en estado precario.

Se invertirá un millón y medio de euros para convertir esas casas en 13 viviendas de tipo apartamento, aunque se respetarán las fachadas históricas.

Otras actuaciones se centrarán en la restauración de la torre del Hospital del Rey, sede central de la Universidad de Burgos, donde también se recuperará el órgano, que no funcionaba, así como el reloj y las campanas.

La primera actuación comenzará en el último trimestre de este año y se centrará en la restauración de la ermita de San Amaro y la cubierta de la iglesia de San Antonio, con un presupuesto de 700.000 euros.

El resto de actuaciones comenzará a principios de 2024 y acabarán ese mismo año, salvo la intervención el Parral, que está previsto que esté terminada en el primer trimestre de 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00