Actualidad

Fronteras entre la información, la libertad de expresión y el honor

Usuarios de Fundabem debaten sobre tema

Espacio Fundabem: Libertad de expresión y derecho al honor

Espacio Fundabem: Libertad de expresión y derecho al honor

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678445358192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La publicación de la polémica canción de Shakira en la que 'ajusta cuentas' con su ex, Gerard Piqué provocó entre los usuarios de Fundabem un debate sobre las fronteras entre el derecho a la información y la libertald de expresión frente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Una polémica en la que se plantearon preguntas como si ¿Todo vale?, ¿se puede o no se puede hablar de los famosos?; y, si se puede, ¿hay algún límite, o han de soportar que toda su vida haya de ser pública por el hecho de ser personajes famosos?

Entre otras cuestiones tuvieron en cuenta los dos artículos que aparecen en la constitución referidos a este tema: En el párrafo 4, del artículo 20 donde se exponen las fronteras y los límites de la libertad de expresión y de información y el artículo 18 que habla de los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen de las personas. Como norma general, un determinado acontecimiento sobre la vida privada de una persona no debe tener la consideración de noticia por el mero hecho de que pudiera ser del interés de los lectores o de la audiencia, los personajes famosos, como cualquier otro ciudadano, tienen derechos que han de ser protegidos. Esta protección se acrecienta especialmente en el caso de los menores, los menores hijos de personajes famosos son, sin más, menores, de manera que tienen derecho al mismo grado de protección que cualquier otro menor frente a la curiosidad ajena.

Aquellas personas que han hecho de la publicidad su modo de vida (participantes de reality shows, personajes de la prensa rosa, etc.), admitiéndola en sus relaciones diarias, de forma que, con sus propios actos han fomentado el interés en su vida privada abriéndola a la curiosidad de los demás, deben soportar un nivel de tolerancia mayor que el resto de las personas, con el lógico requisito de que los hechos sean verdaderos.

Aquellos personajes famosos que, como suelen decir, “solo hablan de su trabajo”, tienen derecho a limitar la publicidad de sus actuaciones a su ámbito público o profesional, sin que quepa hacer injerencias que vulneren su privacidad, incluso en el caso de que los hechos fueran verdaderos. Por ello se les preguntaba a los usuarios de Fundabem si los famosos que tienen la costumbre de airear sus problemas de pareja ¿os parece bien? Y ¿meter a los hijos? Se les pedía también que si a ellos les gustaría que hablasen continuamente de vuestra vida privada. José Manuel, Javier y Rosa, usuarios de Fundabem nos acompañaban este mes en el espacio dedicado en Hoy por Hoy Ávila a las personas con discapacidad y reflexionaban sobre este tema tras el debate que habían mantenido en sus clases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00