Economía y negocios

"A corto plazo no vamos a tener quién conduzca los autocares"

Desde el sector, Luis Vallejo, reclama medidas inmediatas ya que las rutas escolares y el servicio regular pueden no ser prestados por falta de conductores

Autocar por carretera / Getty Images

Palencia

La falta de conductores de autocares es un problema que viene de largo pero que, en lugar de mejorar, cada vez se va agudizando más. La situación es tan crítica que, de no adoptarse medidas de manera inmediata los servicios regulares e, incluso, el transporte escolar, podrían no prestarse por falta de profesionales en el sector. Lo dice Luis Vallejo que ve como la media de todos sus conductores está ahora mismo en los 58 años de edad, "cuando se jubilen no hay relevo". Lamenta que estamos ante un problema del que llevan años arrastrando y al que nadie pone solución. Ahora ya les resulta complicado prestar los servicios discrecionales y les preocupa que, a muy corto plazo, no pueden prestar el resto, una situación que se agrava en el medio rural.

Necesitan que sus conductores puedan afrontar la jubilación con la garantía de un relevo generacional que no existe actualmente. Para ser conductor de autobús es preciso obtener el permiso de conducir D y el Curso de Adaptación Profesional, CAP, lo que encarece el coste de su obtención. Tras muchas reclamaciones y reuniones, el sector ha logrado que los jóvenes de 18 años puedan sacar el carnet de esta categoría, sin embargo son muy pocos los que optan por él. Igualmente, han logrado el compromiso de poner en funcionamiento un grado medio de FP para así profesionalizar el sector y hacerlo más atractivo, sin embargo, todavía no se ha puesto en marcha lo que sumado a los dos años del propio grado hace que los primeros estudiantes que salgan de estos estudios lo hagan dentro de unos años y tengan que, una vez finalizados, sacarse el permiso de conducir. Un tiempo del que no disponen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00