SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol

Eusebio presume de Escuela inclusiva

El ex futbolista visita junto al presidente de las Cortes el proyecto de fútbol que pasando por León se ha extendido al resto de la comunidad

Eusebio, junto a Pollán durante la visita a la Escuela de Deporte Inclusivo / Fundación Eusebio Sacristán

León

Desde hace tres años en León no hay niños sin fútbol. La Fundación Eusebio Sacristán auspiciada por el ex futbolista de Real Valladolid o FC Barcelona trajo a la capital leonesa un proyecto inclusivo con el deporte como herramienta para llegar a los colectivos más vulnerables y a los adolescentes (de 5 a 15 años) en general. Es una de las actividades que se ofertan a los escolares leoneses a través de las Escuelas deportivas municipales y que cuenta con un grupo de 43 usuarios, en su mayoría niños. Entre los jugadores hay pequeños con TEA, discapacidad visual, síndrome de down y niños de acogida que derivan varias asociaciones de la ciudad como Autismo León, acogida Cruz Roja, Amidown, Proyecto Convivo o la Asociacion Auryn, y también niños y niñas sin discapacidad que provienen de entornos normalizados.

El propio Eusebio visitó este jueves las instalaciones del CHEF para encontrarse con su Escuela de Deporte Inclusivo de León que cuenta con la dirección del también ex futbolista leonés Juan Carlos Rodríguez, del impulso del Puente Castro CF y de veteranos del cuadro arlequinado que ejercen de monitores junto al personal y voluntarios de la Fundación. "Lo que queremos es que los niños y niñas vengan a jugar y a disfrutar del deporte como yo hice en su día en un pequeño pueblo, La Seca. Se trata de que vengan a jugar, de que todos tengan su espacio porque el deporte es necesario para el desarrollo de las personas", señaló Eusebio, que estuvo acompañado de Carlos Pollán en calidad de presidente de la Fundación Castilla y León, entidad adscrita a las Cortes Regionales, el principal mecenas de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León. "Queremos reafirmar el compromiso de la Fundación Castilla y León con la labor de la Fundación Eusebio Sacristán y con la escuela de deporte inclusivo de Castilla y León, como demuestran los 60.000 euros con los que colabora para el desarrollo de sus actividades", declaró Pollán.

Los más pequeños disfrutaron del encuentro con Eusebio / Fundación Eusebio Sacristán

La Fundación Eusebio Sacristán arrancó el proyecto en Valladolid en el año 2017 y en León en 2018 y lo ha replicado por toda la región. En la actualidad ya hay equipos de la escuela en todas las capitales de provincia y en cinco municipios más, Villalón, Mayorga, Medina del Campo y La Cistérniga en Valladolid y Miranda de Ebro en Burgos. Se unen al equipo en cada municipio sus ayuntamientos, algunas empresas privadas y los veteranos del fútbol local. Para garantizar la accesibilidad de las familias más vulnerables los jugadores del equipo pagan un máximo de 40 € al año como única cuota en concepto de uniformidad completa (equipación de juego, chándal, abrigo y mochila) y de participación en los entrenamientos (uno semanal siguiendo el curso escolar) y en la fiesta convivencia con el resto de niños de la escuela en toda la región, que se celebrará en La Roca Multiaventura de Palencia el próximo 17 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00