Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Gastro

En busca de la mejor tortilla de Aranda: del lugar especializado al que tiene 56 tipos diferentes

En su Día Internacional, nos acercamos a dos de los lugares más reconocidos de la capital ribereña para disfrutar de este manjar

En busca de la mejor tortilla de Aranda: del lugar especializado al que tiene 56 tipos diferentes

En busca de la mejor tortilla de Aranda: del lugar especializado al que tiene 56 tipos diferentes

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678364652658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

El calendario se ha detenido este jueves en el Día Mundial de la Tortilla. Es uno de los platos más queridos y característicos de la gastronomía, especialmente si hablamos de la de patata, santo y seña. Pero, ¿cuál puede ser la mejor tortilla de Aranda? Pues honestamente, y como el paladar es diverso y es difícil elegir una opción mayoritaria, al menos hemos querido centrarnos en dos de los lugares de la capital ribereña que triunfan en cuanto a tortilla se refiere: La Tortillería de Eva y Bar Jamari. Eva y Diego, sus caras visibles, nos acompañan para relatarnos los mejores secretos de sus reconocidos platos.

Más información

A Eva la interrumpimos su 'servicio' diario. "Ya llevo unas cuantas hechas, pero muchas son a última hora para cenar, bodegas... Los viernes y los sábados me toca madrugar bastante porque a muchos les gusta desayunar o almorzar. En mi caso empecé como todo el mundo, haciendo las clásicas con cebolla y sin cebolla, pero luego ves que comen el pincho con picadillo u otra cosa, y al final se lo das mezclado y les encantó. Y poco a poco vas introduciendo lo que más vende", dice. Pero, ¿todo cuadra con una tortilla? "Se basa más en la cantidad. Si tú le introduces algo, que puede ser hasta la morcilla, debe ser en su justa cantidad, y sí puede admitir muchas cosas pero todo depende de gustos. Ya sabes que la gente come chocolate con sal. Cada uno puede comerla con lo que más le gusta", añade, explicando que la de bacalao, queso de cabra y cebolla caramelizada son las 'top'.

Más información

Aunque sus tortillas son demandadas, ella cree que "no hay secreto". Bueno, quizás sí. "Es la mano yo creo. Una tortilla con cebolla lleva cebolla, huevo, aceite y patatas, que yo las pico con picadora y lo hago de una en una. Igual eso te sabe más como la tortilla de tu casa. Todo momento es bueno al final para comer tortilla, para desayunar porque hay quien de la cena se la guarda para desayunar, para almorzar, de picoteo... Cualquier momento es bueno. Con vino de la Ribera y pan de aceite, si puede ser", añade.

Tortillas de varios tipos / cadena ser

56 tipos de tortilla

Diego es el gerente de Bar Jamari. "El Jamari es el Jamari, no hay que poner nombre previo. Y estamos encantados de cómo trabajamos la tortilla. Empezamos con dos tipos diferentes y ya tenemos 56 tipos diferentes. La 56 es de cebolla caramelizado, queso brie y nueces", revela, dejando claro que "cuando sales de las típicas, necesitan cosas nuevas, ver novedades, y la más solicitada es pollo o sepia con alioli, porque una de nuestras cocineras es catalana y hace un alioli buenísimo; cuando se acaba el bote hace uno nuevo y me llama para probarlo".

"Ponemos mucho empeño en que todas las tortillas salgan buenísimas, como la que te hacía tu abuela cuando eras pequeño. Si te vienes una mañana, ves que desde que abres a las 8 hasta que cerramos reclaman tortilla. Si algún día nos quedamos sin tortilla nos preguntan qué ha pasado, y lo que más acompaña es café", relata Diego.

¿Con cebolla o sin cebolla?

"Hay una cosa curiosa, la gente te llama y te pide una tortilla 'normal'. Y claro, preguntas qué es normal, pero unos te dicen que con cebolla, y otros que sin cebolla. Al final para gustos lo colores, pero lo 'normal' es con cebolla", dice Eva, mientras Diego defiende que "la tortilla tiene y debe llevar cebolla".

@la_ser

¿Con o sin cebolla? #KarlosArguiñano confiesa una de las cosas que más le irritan sobre la #tortilladepatata #gastronomía #gastro #cocina#recetas

♬ sonido original - Cadena SER

La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00