Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Apicultores zamoranos se manifiestan en Madrid contra la crisis que afecta al sector

La utilización de mezclas con mieles chinas a precios bajos están bloqueando la comercialización del productor español

Apicultores de Zamora se manifiestan en Madrid frente al Ministerio de Agricultura

Apicultores de Zamora se manifiestan en Madrid frente al Ministerio de Agricultura

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678376741717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los apicultores zamoranos se han manifestado este jueves en Madrid para pedir al Ministerio de Agricultura medidas para paliar la grave crisis que sacude al sector de la miel, en gran medida por la utilización de mezclas con mieles chinas a precios bajos que bloquean la comercialización del productor español.

A eso se unen los problemas sanitarios que afectan a esa ganadería, el incremento de costes de producción y en el caso de Zamora, el devastador efecto de los incendios en los colmenares. Todo ha provocado un descenso del 50% de la producción en la última cosecha y la imposibilidad de dar salida en el mercado a la que acumulan los apicultores.

Los apicultores responsabilizan a comercializadores y la gran distribución que ven favorecido su negocio por un etiquetado que no identifica claramente el origen de la miel. Pero también piden la implicación del consumidor en esa tarea.

El sector se siente discriminado: no tendrá devolución por el gasto de combustible y considera insuficientes las aprobadas por la Junta de Castilla y León ante los efectos de la guerra. Ante el Ministerio de Agricultura han pedido hoy más ayudas y que el Gobierno de España aproveche la próxima presidencia de la Unión Europea para modificar la normativa del etiquetado de la miel.

Unos 600 apicultores profesionales hay en la provincia; gestionadas unas 43.000 colmenas de las que extraen medio millón de kilos de miel al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00