Sociedad

Porque aún queda un largo trecho para la igualdad

Dos centenares de personas respaldan la convocatoria reivindicativa de CCOO y UGT en Aranda este 8M con mención expresa a la situaciones que hacen más vulnerables a las mujeres

Pancartas en la concentración de Aranda del 8M 2023 / Cadena SER

Aranda de Duero

Presencia mayoritaria en sectores precarizados, brecha salarial, la carga de los cuidados o la violencia machista. Lacras con las que todavía cargan las mujeres pese al avance en derechos reales que se ha conseguido en los últimos lustros. Así lo recogía el comunicado que se ha leído en la concentración convocada por CCOO y UGT en Aranda en la tarde de este 8M. Alrededor de doscientas personas han respaldado esta convocatoria, con significativa presencia de adolescentes y jóvenes.

Concentración 8M 2023 Aranda / Cadena SER

Algunos datos

Entre los datos que se han ofrecido para ilustrar la situación de las mujeres en nuestro entorno cabe destacar las que muestran la desigualdad en el empleo: en la actualidad buscan trabajo en la Ribera 1466 mujeres frente a los 921 varones; en Castilla y León el 76% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, porque ellas se encargan del cuidado de menores, dependientes y mayores y de las tareas del hogar. Su presencia es mayoritaria en sectores con sueldos bajos y condiciones precarias, como el de las empleadas de hogar, del campo o del sector de los cuidados. Todo ello explica que la brecha de género en el mundo laboral sea aún excesivamente amplia.

En cuanto a la lacra de la violencia machista, 114 mujeres de la Ribera están dentro del sistema de protección VioGen. En lo que llevamos de año en Castilla y León ya ha habido una mujer víctima de violencia de género y también una menor de 8 años, asesinada por violencia vicaria.

El comunicado de los sindicatos no ha perdido ocasión de arremeter contra el pacto de gobierno PP-Vox en Castilla y León, del que aseguran que también se desprende violencia institucional contra las mujeres, puesto que consideran que las medidas anunciadas dirigidas al colectivo femenino son una traba para ejercer sus derechos.

Este es el texto completo del comunicado leído en la concentración

"Tanto CCOO como UGT tenemos como objetivo prioritario el logro de la igualdad efectiva, especialmente en el ámbito laboral, por ello nos comprometemos a través de nuestras acciones cada día para alcanzarla. Este año resaltamos los avances producidos en materia de igualdad gracias a la reforma laboral de 2021, cerrando este primer año en el que se ha puesto en marcha y haciendo un primer balance muy favorable al ver la continua mejora de la calidad del empleo inducida por la misma, que está cambiando a mejor el paradigma de contratación en nuestro país, y hacemos especial énfasis en la situación de las mujeres con respecto a la reforma.

Aunque aplaudimos estos avances, todavía persisten numerosos problemas que hay que abordar, siendo las mujeres el 53% del total de personas desempleadas de más de 1 año en Castilla y León, y el 52% de más de 2 años. A enero de 2023 los datos de paro en nuestra comarca son: 1466 mujeres frente a 921 hombres. Además consideramos imprescindibles las subidas salariales para evitar que las personas trabajadoras paguen las consecuencias económica forzada por la situación internacional y para evitar que se produzca un retroceso de la economía.

Consideramos que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros es una medida indispensable que reducirá la brecha de género y podría beneficiar al 22,6% del total de personas asalariadas en Castilla y León, por lo que celebramos el aumento fruto del diálogo social con los sindicatos más representativos. Esto implica un aumento muy importante respecto a quienes lo percibieron en 2022, seis de cada diez son mujeres.

La subida del SMI del 8% también provocará que se reduzca en mayor medida la brecha salarial existente, la cual continúa siendo elevada. Las mujeres siguen teniendo en general salarios más bajos y ocupan mayoritariamente sectores muy afectados por el SMI, como por ejemplo: Empleadas de Hogar, del campo, y del sector de los cuidados, etc…., Por lo que el aumento del salario mínimo afectaría a estos sectores y en mayor medida a las mujeres.

En materia de corresponsabilidad, las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial, siendo el 76% en Castilla y León. Las mujeres son las que se encargan mayoritariamente de las tareas en el entorno familiar. Lo que se traduce en una desigualdad en la distribución del trabajo entre hombres y mujeres y de una cultura patriarcal por la que los trabajos no remunerados siguen siendo sostenidos por ellas. Es esencial que se siga avanzando en medidas de corresponsabilidad.

Acabar con la evidente discriminación sexista que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la cotización y protección por desempleo y del FOGASA a través de la ratificación del Convenio 189 de las trabajadoras del hogar. Y la ratificación del Convenio 190 contra la violencia y el acoso en los lugares de trabajo. Una histórica demanda de UGT y CCOO, para proteger a las víctimas en las diferentes situaciones de violencia en su entorno laboral.

En Castilla y León son ya 60 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género desde que se empezaron a contabilizar en el año 2003. En 2023 ha sido asesinada una mujer por violencia machista, a la que lamentablemente hay que sumar la primera menor, una niña de 8 años. Tenemos que puntualizar que en nuestra comarca en 2015 teníamos 63 casos de mujeres con protección policial por riesgo de sufrir violencia de género. Actualmente esta cifra se eleva a 114 mujeres.

Desde CCOO y UGT reivindicamos negociación colectiva de medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de igualdad, adaptando dicha negociación a la normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva y dotar de recursos públicos necesarios para el cumplimiento de este objetivo. Reclamamos, entre otras medidas, un sistema de protección efectiva de todas las victimas de trata, con una dotación propia y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado.

Las organizaciones sindicales consideran que las medidas anunciadas por el Gobierno del PP- Vox en Castilla y León en relación a las políticas de igualdad, no son más que otra forma de violencia hacia las mujeres, "la violencia institucional". Todas las medidas acordadas por el Gobierno Autonómico, no son más que un conjunto de trabas para impedir ejercer los derechos a las mujeres que, con libertad y criterio propio, toman sus propias decisiones. Es inaudito y un atraso terrible que atenta contra los derechos humanos de las mujeres castellanas y leonesas; un paso más de extrema gravedad que viene a formar parte de la política reaccionaria, negacionista y ultraderechista del que se ha contagiado la Junta de Castilla y León.

Desde las organizaciones sindicales pedimos al gobierno que recupere la cordura para volver al lado de la ley y la razón. Que reflexionen sobre estas medidas inaceptables, que censuren a quienes niegan las violencias machistas y la igualdad de mujeres y hombres, considerándonos ciudadanas de segunda incapaces de tomar nuestras propias decisiones. Nos van a tener en frente a más de la mitad de la población de esta Comunidad Autónoma, porque no podemos admitir que otros dobleguen nuestra voluntad y fuercen nuestras decisiones a base de coacción, acoso y derribo.

Desde UGT y CCOO revindicamos invertir en educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas a través de una educación en transformadora e igualitaria desde edades tempranas. Que se eduque en la corresponsabilidad, la equidad, la autonomía y la libertad. Que se garanticen unas condiciones de trabajo y empleo decentes para todo el profesorado y persona trabajadoras del ámbito educativo, siendo este sector uno de los más feminizados.

También reivindicamos una atención de cuidados y una sanidad que remunere y valore a quienes trabajan en ella, que se garantice el derecho al aborto sin ningún tipo de coacción frente a la libre decisión de las mujeres en la sanidad pública de todo el territorio nacional sin excepción, acabar con la violencia obstétrica y garantizar todos los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres como una prioridad en las políticas públicas del territorio nacional. No nos olvidamos a las mujeres de otros lugares del mundo especialmente perseguidas y cuyos derechos se vulneran desde el propio Estado.

CCOO y UGT ante las violencias machistas, la misoginia, el racismo, la LGTBIfobia y el sexismo que afecta a las mujeres de forma desmedida, unimos nuestras voces en este 8M junto al movimiento feminista nacional e internacional, y llamamos a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos unitarios para poner de manifiesto la fuerza del feminismo y su potencial transformación en el ámbito político y en el diálogo social."

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00