Ocio y cultura

Banderita tú eres roja

La Casa de Cultura de Aranda de Duero acoge la exposición itinerante ‘Banderas Históricas de España’

El coronel Francisco de Asís Ramírez, subdelegado de Defensa en Burgos, con la alcaldesa, Raquel González (en el centro) y la concejal de Cultura, Teresa Bermejo / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda estrenaba esta mañana ‘Banderas Históricas de España’. La sala grande de este edificio acoge esta muestra itinerante que procede del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Lo que allí se puede ver son veinticuatro reproducciones de banderas y estandartes del Ejército y de pendones reales e imperiales, que se han venido utilizando en diferentes épocas desde los Reyes Católicos, hasta nuestros días.

Se puede contemplar una copia de un original incompleto del Pendón Real de los Reyes Católicos que se conserva en la Capilla Real de Granada, o una reproducción de la bandera de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia del periodo de la II República, cuyo original se conserva en las salas de reserva del Museo del Ejército. El coronel Francisco de Asís Ramírez, subdelegado de Defensa en Burgos, destacaba algunos de los símbolos históricos más emblemáticos que se pueden ver en esta muestra.

CORTE …

La inauguración coincide con el 230 aniversario de la promulgación por Carlos IV de las ordenanzas generales de la armada naval que hicieron extensivo el uso de la bandera rojigualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas, definiéndola como Bandera Rea.

La exposición, que se puede ver hasta el 24 de marzo, es una de las actividades complementarias de la jura de Bandera civil que tendrá lugar el domingo día 19 de marzo en la Plaza Mayor. La organización ha ampliado hasta el día 13 el plazo de inscripción para participar en este acto. En torno a este acto está programado también un concierto este viernes a las siete y media de la tarde en el Centro Cultural Caja de Burgos a cargo de la Unidad de Música de la División San Marcial Allí se podrán escuchar, entre otras piezas, el pasodoble ‘La paloma del barrio’, una suite basada en los temas más emblemáticos de la ópera ‘Carmen’, la danza del fuego ‘Benamor’ y la marcha oficial del cuerpo de Marines de Estados Unidos, ‘Semper fidelis’. No faltará tampoco el himno nacional y la Jota y el himno de Aranda, interpretados por esta formación militar burgalesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00