La Ventana de LeónLa Ventana de León
Opinión

8 marzo

Juan Miguel Alonso

La opinión de Juna Miguel Alonso (8/3/2023)

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678296064427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Hace 112 años , un incendio de madrugada en una fábrica de camisas de Nueva york se llevó por delante la vida de 123 mujeres. El fuego iluminó las condiciones laborales esclavistas en las que trabajaban, con jornadas infinitas, salarios miserables y ninguna seguridad en el tajo que provocó que aquel edificio se convirtiera en un ratonera, donde la mayoría se encontraron las puertas cerradas a cal y canto por los dueños , sin hallar otra salida en muchos casos que saltar desde las ventanas a la búsqueda de una muerta más rápida.

Hoy, a pesar de todos los avances, las mujeres siguen en una ratonera que les priva de su libertad, de su educación, de su dignidad por el mero hecho de serlo. A menudo, se consuela la conciencia con la falsedad de que esta infamia solo se da en lejanos infiernos como Qatar, Afganistán o La india, pero no es verdad. También aquí , en la Europa rica y moderna, permanecen las raíces de una discriminación cotidiana y asumida. Esta semana, nos han recordado que , al ritmo actual, tardaremos 25 años en tener igualdad salarial en la España. Ellas ganan de media un 20% menos que sus compañeros por el mismo trabajo. Año 2023.

Y qué decir de la violencia de género, esa que no existe para los negacionistas gallardos, y que asesinó a 49 mujeres en 2022, a 48 en el 2021 y así hasta 1192 víctimas desde que tenemos datos en 2003. Una brutalidad insoportable cuyo goteo diario es la cicatriz más sangrienta y visible la cuestión. Eso aquí, en la Iberia posmoderna, porque , como reconocen las instituciones , hay bastantes países europeos donde no hay ningún dato ni estadística sobre la cuestión. El silencio como respuesta. De lo que no se habla no existe.

Por eso es tan importante que esta lucha tenga visibilidad, que todos, hombres y mujeres se sientan concernidos y protagonistas de este cambio. Y, sobre todo, es imprescindible que el feminismo no se rompa en dos bandos , que se hable más, se insulte menos, se aparquen los odios cainitas porque . de lo contrario, no sólo se joderá el gobierno de coalición, sino algo extraordinariamente más importante y frágil: la unidad y la solidaridad entre iguales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00