Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

Reclaman una visión integral para la movilidad sostenible

Burgos con Bici y Andando Burgos consideran necesario mejorar la permeabilidad y la calidad estancial de los barrios del centro

Hablamos de distritos: Movilidad

Hablamos de distritos: Movilidad

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678103776458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

Burgos con Bici reclama una solución a la movilidad sostenible desde un punto de vista "integral y multidisciplinar". Para su portavoz, Luis Ventas, "necesitamos la visión técnica, de Fomento, Movilidad, Urbanismo, Tráfico y que aporten soluciones para esto, que es un problema. El concepto de movilidad sostenible no se ha implementado en Burgos para nada", apunta. Ventas opina que con la declaración del centro como zona de bajas emisiones "no se arregla ningún problema". Esta organización sugiere al Ayuntamiento, entre otras ideas, que dé una vuelta a la gestión de los aparcamientos municipales, para que formen parte de las medidas de fomento de la movilidad sostenible en la ciudad y no solo se atienda a criterios económicos o de recaudación.

Para Burgos con bici, "hay un problema porque todavía no se ha aclarado la posible permeabilidad del centro" para los usuarios de la bici. Algo que sí podría cambiar con la implantación de las zonas de bajas emisiones en la ciudad, porque obligará a cambiar la normativa. Una decisión "necesaria" a juicio de Ventas, que advierte de que la construcción de un carril bici segregado en la avenida de Reyes Católicos llevará al centro a un gran número de ciclistas "y no hay una infraestructura que permita la permeabilidad para pasar a distintos sitios y la que hay, da problemas". Cita como ejemplo la confusión que provoca la situación de la calle San Lesmes, "con ciclocarril, ciclocalle, acera bici" y el uso compartido de la pasarela de la Evolución en poco más de cien metros.

En la sección 'Hablamos de distritos', representantes de Burgos con bici y Andando Burgos han opinado sobre el estado de la movilidad en el distrito Centro-Norte de la capital burgalesa. Para Félix Martínez, los barrios más cercanos al centro de Burgos son mejorables en "peatonalidad y calidad estancial". El presidente de Andando Burgos opina que aún hace falta mucho trabajo en la pacificación del tráfico, en la disminución de los tráficos de paso en barrios como Vadillos o en la gestión de flujos de vehículos en las cercanías de centros escolares como La Salle o Vadillos.

Andando Burgos también reclama que el Ayuntamiento de Burgos se "tome en serio" el reparto de mercancías y el reparto de comida a domicilio, ante el incremento de esta última modalidad en las calles del centro, donde "puede estar generando problemas". Félix Martínez apunta también que el centro histórico es "un barrio más" que tiene que contar con servicios de proximidad y movilidad para sus vecinos.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00