Sociedad

La Diputación colabora con Villamuriel en la renovación y conexión de los recintos deportivos del casco antiguo y el de Calabazanos

La aportación de la institución es de 154.000 euros

La Diputación palentina ha colaborado con 154.000 euros con el ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato en la renovación y conexión peatonal de los recintos deportivos del casco antiguo y el de Calabazanos / Diputación de Palencia

Palencia

La visita comenzaba en el frontón de la localidad, donde se encuentra ya casi ejecutada la obra de renovación del pavimento y comunicación peatonal de los recintos deportivos del casco antiguo y de la entidad local menor de Calabazanos, que ha contado con una inversión total de casi 300.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportad a través de sus convocatorias de Planes Provinciales 154.000 euros.

La conexión peatonal entre los enclaves residenciales del Casco antiguo y Calabazanos se efectúa desde dos recintos deportivos, el del Campo de Futbol y el Polideportivo “la Aguilera” situados en el Casco antiguo, y el Frontón municipal situado en Calabazanos, a través de recorridos de uso peatonal, una pasarela peatonal en el cruce del río Carrión y un recorrido de convivencia por un camino rural pavimentado. El trazado está pavimentado en su totalidad mediante soleras de hormigón encintadas con bordillos prefabricados, y dispone de alumbrado público recién renovado.

Las obras han pasado por la mejora de la anchura del trazado y de los mate-riales empleados, y se ha completado con la instalación de una nueva plaza y una calle que conecta la calle Antonio Machado con el camino de Calabazanos.

Se complementa con la sustitución del cerramiento norte del Campo de Fútbol, que se ha cambiado por uno semitransparente con elementos verticales de hormigón, y se han colocado unas pantallas visuales junto a la ribera del río. Está prevista una zona junto a la pared del frontón, donde se instalará una plaza de forma circular con bancos, arbustos y alumbrado central.

Se han dotado de medidas de accesibilidad y seguridad necesarias con nuevas rampas y escaleras y finalmente se ejecutará una nueva calle con dos aceras, aparcamientos en línea en ambos márgenes y calzada central, en la conexión con el camino de Calabazanos, así como una nueva zona ajardinada que se situará entre la nueva calle y el recorrido peatonal existen-te junto al frontón que se renueva.

También hicieron un recorrido para ver la ubicación de la calle Caño, donde se va a proceder a renovar la pavimentación y saneamiento. Una obra de envergadura, que supone una inversión de casi 200.000 euros y en la que la institución provincial aportará casi 85.000 a través de Planes Provinciales. Esta calle se sitúa en el núcleo tradicional del casco viejo y conserva la morfología urbana y la arquitectura tradicional de la comarca del Cerrato, a su vez enlaza con el puente del canal de Castilla y cuenta con una superficie de 1.180 m2.

Por último, se acercaron también hasta la Urbanización Los Olmillos, donde se va a proceder a pavimentar el aparcamiento. Una obra ya adjudicada en casi 115.000 euros, de los que la institución provincial aporta 86.000 a tra-vés de los Planes Provinciales. Aún no se ha comenzado, si bien supone una inversión necesaria ya que la Urbanización “Los Olmillos” es un núcleo de población, que se encuentra a dos kilómetros del casco urbano, y si bien originalmente solo acogía varios bloques de viviendas, se le han ido adosan-do nuevas zonas de viviendas unifamiliares, con el consiguiente incremento de vehículos y de demanda de aparcamiento.

En el terreno se utiliza como aparcamiento provisional, y al no disponer de sistema de evacuación de aguas en época de lluvias es impracticable. Con esta obra se pavimentará y saneará la zona para mejorar el uso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00