Ocio y cultura
Tradiciones

'Las Marzas' es una de las citas de la cultura tradicional de Burgos con mayor fidelidad del público

El polideportivo El Plantío acogerá más de 350 personas entre danzantes y músicos sobre el escenario en un festival que apuesta por mantener vivas expresiones de la tradición en la música, el canto y la danza

El Festival de Las Marzas es una de las citas con mayor fidelidad de público / @rodrigomenaruiz / Rodrigo Mena Ruiz

Burgos

La Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y con la dirección artística y coordinación del Comité de Folclore Ciudad de Burgos este domingo día 12 de marzo de 2023 tendrá lugar a las 19:30 horas en el Polideportivo Municipal El Plantío el Festival Marzas.

Son treinta y nueve ediciones celebradas de este mítico festival, que comenzó este allá por el año 1983, destacando que dos ediciones no se celebraron a causa de la pandemia, 2020 y 2021, vuelve este año sin ningún tipo de restricción, dado que la pasada edición el aforo fue del 75% y se utilizó mascarilla.

El festival contará con las agrupaciones Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, Danzantes de Burgos, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves y Grupo de Tradiciones los Zagales.

Este año como novedad el festival ha invitado a la Coral Ronda de Altamira de Santander (Cantabria) donde entre otras piezas del folclore cántabro interpretará Marzas de la Comunidad de Cantabria y en concreto “Marzo Florido” de la “Colección de canciones populares de la provincia de Santander” recogidos y armonizados en 1900 por Rafael Calleja, autor de la música del Himno a Burgos.

El festival es una puesta en escena con agrupaciones folclóricas de la ciudad que suman más de 350 personas entre danzantes y músicos sobre el escenario. Un festival que apuesta por recordar las tradiciones a través de la danza, canto y música.

Las entradas para asistir al festival podrán retirarse en la taquilla del Teatro Principal a partir del lunes día 6 de marzo en horario de 18:00 a 21:00 horas. Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona.

Las Marzas es una tradición muy arraigada en Burgos y Cantabria, pero también se ha conservado en algunos puntos de Asturias, León, Palencia, Soria, Valladolid, Segovia y Vizcaya, recordando su celebración también en zonas más alejadas como Salamanca u Orense.

En la provincia de Burgos se pueden distinguir por su forma musical dos formas de interpretar las Marzas una la zona norte y la zona sur. En la zona norte se ha podido constatar en 117 localidades que han cantando las Marzas y en la zona sur de la provincia 159 localidades.

El grupo de marzantes -personas que realizan las marzas- estaba compuesto por varones, ya que la costumbre de las marzas no consiente más que a mozos solteros participar en éstas. El canto que realizan es una ronda petitoria para sacar viandas para la cena o comida al día siguiente.

La primera referencia escrita de la palabra MARZAS la encontramos en 1847 para significar una costumbre que en el "Diccionario geográfico estadístico histórico de España" de Pascual Madoz se describe como una feria celebrada en San Verísimo de Celanova (Orense), el día de San Rosendo o 1º de marzo.

La primera vez que apareció la palabra marzas en un diccionario de la lengua española fue en el año 1910. Tenía dos acepciones. La primera la definía como copla que, en la Nochebuena, en el Año Nuevo y en la de los Santos Reyes van cantando por las casas de las aldeas, por lo común en la corralada, unos cuantos mozos solteros. La segunda explicación dice: obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes para cantar o para rezar.

Actualmente el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) define las marzas como cantos populares en alabanza a la primavera como primera definición y una segunda como obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00