Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política

La Policía Nacional investiga los cánticos de la Falange del sábado en Portugalete

La convocatoria fue comunicada "en tiempo y forma" a la Subdelegación

Concentración de Falange en la plaza de Portugalete, Valladolid / Cadena SER

Valladolid

La Policía Nacional investiga el acto convocado por Falange el pasado sábado en la plaza de Portugalete. Conmemoraban la fusión entre la Falange y las Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista que se produjo en Valladolid el 4 de marzo de 1934. Una cita que, insisten desde la Subdelegación del Gobierno, y pese a lo que pueda parecer, es totalmente legal dado que el convocante, Falange, es un partido a día de hoy legal y reconocido.

Tal y como señala la propia subdelegada, Alicia Villar, a la Cadena SER, "la comunicación se produjo el 13 de febrero, como nos llegan todos los días comunicaciones de convocatorias, informando de que no tenía previsto, como así ha sido, sin altercados para el orden público sin peligro para las personas y los bienes, y hemos hecho lo preceptivo, dando traslado a quien corresponde".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La reunión se produjo bajo el lema "Por la soberanía nacional. Por los derechos sociales" y fue entonces cuando desde Subdelegación dio traslado a Policía Municipal, Policía Nacional, "y a todo el mundo, y no habiendo objeción por ninguna parte, la comunicación estaba bien hecha", señala Villar.

La subdelegada insiste en que Falange es un partido político "legalmente constituido" por lo que pueden concentrarse al amparo de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión, por lo que desde el punto de vista formal, no habría nada que objetar.

Cara al sol

Sin embargo, tal y como se pudo ver en varios tuits que colgaron varios vallisoletanos que se encontraron con semejante y anacrónica imagen, los cánticos sí podrían ser constitutivos de delito conforme a la Ley de Memoria Democrática: "La policía estaba allí para garantizar la seguridad de quienes se concentran y quienes pasan por la calle, pero no hubo ninguna alteración de orden público con lo que no hubo que intervenir, pero efectivamente cantaron el Cara al sol".

Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid, habla de la concentración de Falange el sábado en la ciudad

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678125658618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es ahí donde comienza la investigación de la Policía Nacional: "Si es constitutivo de sanción administrativa, nos lo remiten a nosotros y lo mandamos a la secretaría de Estado de Memoria Democrática y si se apreciara un delito penal, se le remite directamente a Fiscalía".

Alicia Villar asegura que están elaborando el informe correspondiente, dando tiempo para que Inteligencia de la Policía Nacional lo investigue y elabore ese documento: "están en ello desde el mismo sábado para tranquilidad de todos".

Condescendencia

Sin embargo, desde la Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo cree que con la Ley de Memoria Democrática de la mano, esa concentración no se debería haber llevado a cabo: "Es evidente que no se puede hacer y esperemos que desde la Delegación del Gobierno tome alguna medida... la exaltación de movimientos antidemocráticos no es posible y menos con la actual ley".

Julio del Olmo, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid, sobre la concentración de Falange el sábado en la ciudad

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678125728567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del Olmo enmarca este tipo de actos en "la singularidad de cómo se ha hecho en este país la Transición". Reconoce que se han dado "pasos enormes" pero que a la vez se han permitido "la exaltación de la simbología de la Dictadura y, sin ir más lejos, tenemos la laureada en el escudo de Valladolid. Lo que estamos viendo es la consecuencia lógica de un proceso histórico que se ha hecho de esa manera".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00