Sociedad

La nuestra, la de todas y todos. Elige Escuela Pública

FAPAVA inicia una campaña para impulsar la matriculación del alumnado en los centros públicos de Valladolid

FAPAVA

Valladolid

La Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid, FAPAVA, anima a elegir la Escuela Pública en la campaña de matriculación. El próximo 17 de marzo se abre el periodo de presentación de solicitudes para admisión de alumnado de Castilla y León en centros no universitarios. Desde la Federación Provincial de AMPAS de centros públicos se quiere animar a las familias a elegir entre la amplia oferta de centros públicos que hay en la provincia de Valladolid.

Con una red de 184 centros distribuidos por toda la provincia vallisoletana, la Escuela Pública se caracteriza por ser gratuita y capaz de atender las necesidades de alumnado de todo tipo preservando la cohesión social y la convivencia plural. Cada uno de los centros de la Escuela Pública trabaja con el objetivo de conseguir que todos sus alumnos y alumnas lleguen a ser personas responsables y respetuosas, una ciudadanía crítica y comprometida con la mejora de la sociedad en la que viven. Personas con una preparación excepcional que les permitirá trabajar en el ámbito en el que decidan cuando alcancen su vida adulta.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Desde los Equipos de Orientación Educativa, programa de madrugadores, actividades y talleres, comedores, transporte, etc, la Escuela Pública cuenta con los servicios necesarios para una educación integral.

Innovación y calidad con personal cualificado

La formación continua que recibe el profesorado en la Escuela Pública hace que la educación en sus centros destaque por su innovación pedagógica, una metodología educativa integral donde son importantes el aprendizaje de idiomas, la creatividad, la coeducación y la experimentación científica. Desde el primer ciclo de infantil, ya presente en varios centros públicos de educación infantil y primaria, el profesorado fomenta el aprendizaje del alumnado a través de metodologías basadas en el juego, con ilusión y de forma respetuosa con los ritmos de cada niño o niña. Todo ello es posible gracias a un profesorado cualificado, que ha accedido a su plaza mediante un proceso selectivo público que acredita su valía para el desempeño de sus funciones, como asegura Alejandra Martinez es la presidenta de FAPAVA.

FAPAVA campaña matriculación escuela pública de Valladolid

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678104270421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enseñanza y orientación personalizadas

En la enseñanza pública de Castilla y León, las ratios son menores por ley, lo que implica mejoras en la atención del profesorado hacia su alumnado, permitiendo una educación más personalizada y de mayor calidad. Los centros de la Escuela Pública cuentan con personal altamente cualificado en las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria. Contar con este personal permite alcanzar el máximo desarrollo emocional, social, intelectual y personal al alumnado con necesidades educativas especiales que van desde el retraso madurativo hasta las altas capacidades. También permite atender a alumnado que experimenta dificultades en la audición, el habla o el lenguaje oral y/o escrito, asi como garantizar el principio de igualdad de oportunidades a alumnado en desventaja derivada de factores sociales, económicos, culturales, etc. sin que exista discapacidad personal añadida.

Educación en valores y participación

La Escuela Pública es inclusiva y garantiza una educación integradora y solidaria en la que las desigualdades sociales no generen marginación. Defiende los derechos humanos y el bien común. Es una escuela que fomenta la colaboración frente a la competición. En los centros públicos se forma al alumnado en valores como la igualdad, la libertad, la convivencia y el respeto a la diversidad. La Escuela Pública es la única que garantiza la igualdad en la educación, sin discriminación por razones étnicas, de género o de cualquier otro tipo. Además, cuenta con la ventaja de que es participativa y se gestiona de forma democrática, con la implicación de las madres y padres, del propio alumnado y del personal docente. La Comunidad Educativa de los centros públicos funciona como una gran familia con un objetivo común.

FAPAVA educación inclusiva

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678101772938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cercanía y sostenibilidad

En casi cualquier punto de la capital de Valladolid existe al menos un centro público a menos de 1 km de distancia (15 minutos a pie). En la provincia de Valladolid hay una dotación de centros públicos que evita grandes desplazamientos a los niños y niñas de 225 municipios. Esta cercanía permite al alumnado ir andando o usar medios de transporte sostenibles y evita en gran medida desplazamientos a otros pueblos. Cercanía que permite respetar y mejorar la salud de nuestros hijos e hijas y la del planeta. Esa conciencia que existe en las familias y en los centros de la Escuela Pública, hace que se trabajen proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, el conocimiento y lucha contra el cambio climático. Estos proyectos se integran en el currículo educativo para abordarlos desde las áreas científica, social, artística y tecnológica.

Somos y hacemos barrio. Somos y hacemos pueblo

En cada barrio, hay al menos un centro público que le da vida. Que llena sus parques de risas y juegos. Un centro público que se implica con las asociaciones del barrio, que hace consumo local en las tiendas, que se preocupa e interactúa con el vecindario tejiendo redes.

Algo similar ocurre en los pueblos en los que existen centros públicos. Pero además, el hecho de que en alguno de estos centros públicos de los pueblos el alumnado sea escaso, lejos de ser una desventaja, se convierte en una metodología educativa de lujo. En un mismo aula conviven niños y niñas de diferentes edades, fomentando la enseñanza entre el propio alumnado, poniendo en práctica valores como la responsabilidad o fomentando la autoestima. La enseñanza es personalizada, la relación entre profesorado, alumnado y familias más estrecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00